• A un año de la pandemia: aprendizajes para la educación del futuro 

      Fernández Vázquez, Cintia (2021-03-24)
      Se ha cumplido un año de haber migrado la educación formal a la modalidad en línea, han sido 365 días en que estudiantes, profesores y padres de familia han navegado en un océano de frustraciones, pero también de mucho ...
    • Los afectos como objeto de estudio en la investigación educativa 

      López Nájera, Itzel (2020-10-15)
      El llamado “giro afectivo” representa la oportunidad y el reto de conjuntar una serie de herramientas analíticas de distintas procedencias, que permita comprender las diversas situaciones que se nos presentan en el campo ...
    • Algunos dilemas sobre el regreso a clases 

      Montes Pacheco, Luz del Carmen (2021-05-06)
      El regreso a clases está en puerta en nuestro país. En Campeche ya se arrancó el Plan Piloto de Reactivación Escalonado y Mixto de los Servicios Educativos. Sin embargo, a dos semanas de su funcionamiento una de las 137 ...
    • Alternativa ante la expulsión. La formación ética. 

      Bárcenas Pozos, Laura Angélica (2022-06-08)
      Desde mi óptica el “operativo mochila” no es la medida adecuada. Considero junto con otros muchos académicos, que además estudian la formación de valores y los aspectos éticos de la educación, que justamente, educar es la clave.
    • Aprende en casa, segunda temporada 

      Sánchez Aviña, José Guadalupe (2020-09-03)
      Inicio inédito, del ciclo escolar 2020-2021, mucho lo que se puede decir al respecto, sin embargo, habrá que esperar y recoger señales de la experiencia a la que serán sometidos tanto estudiantes, como profesores y familias. ...
    • ¿Aprendizaje autónomo, con historia y entornos adversos? 

      Sánchez Aviña, José Guadalupe (2020-10-22)
      Ante la situación en la que nos ha puesto la contingencia sanitaria por COVID-19, se distingue la dificultad que enfrentan algunos profesores y estudiantes para tener una actuación efectiva en su esfuerzo de aprender.
    • Bajo la lupa la educación en tiempos de contingencia por COVID 19 

      Montes Pacheco, Luz del Carmen (2020-09-30)
      Desde el 29 de marzo de este año, la UNESCO anunció que 165 países cerraron sus escuelas, afectando a más de 1.5 billones de estudiantes. Sabemos que el panorama ha tenido algunos cambios por la situación de cada país, ...
    • Buena educación o control 

      Bárcenas Pozos, Laura Angélica (2019-06-13)
      Durante el mes de mayo se aprobó la Reforma Educativa del Nuevo Gobierno, que no es muy diferente de la Reforma del gobierno de Peña Nieto, pero especifico, no es muy diferente en el sentido de que de educativa no tiene ...
    • La calidad de la educación, ¿cómo se mide? 

      Guzmán Anell, José Teódulo (2020-01-09)
      Han corrido ríos de tinta por el campo siempre fecundo, y frecuentemente plagado de varias alimañas, de la educación. En muchas ocasiones el discurso de los gobernantes y de los secretarios del ramo, se ha referido más a ...
    • La calidad educativa tiene su propia historia 

      López Nájera, Itzel (2019-06-05)
      En meses recientes se desató un debate en torno a la pertinencia de seguir empleando el concepto “calidad” a la hora de caracterizar la política educativa nacional. Quienes se manifestaban en contra, argüían que era un ...
    • Cambios en educación. Lo que se tenía que haber hecho hace tiempo 

      Bárcenas Pozos, Laura Angélica (2022-08-22)
      Innovaciones que el Plan de Estudios del gobierno Morenista, ha implementado en el país y cómo han impactado en los cambios sustanciales en la educación.
    • La comunicación y la educación tras la pandemia 

      Hernández Soto, María José (2021-03-24)
      La COVID-19 ha requerido que las personas indistintamente de cualquier país, género y rango de edad, usen las prácticas de literacidad digital, es decir, las competencias y habilidades lingüísticas de comunicación tecnológica, ...
    • ¿Cómo será la enseñanza universitaria al volver a tener acceso a las aulas? 

      Velázquez Ramírez Llaca, Sofía (2021-04-15)
      La vuelta a las aulas será un proceso paulatino y cambiante. Conforme las circunstancias de la pandemia fluctúan, las instituciones educativas del país y del mundo tendrán que alternar entre la presencialidad y el aprendizaje ...
    • ¿Cuál es la función de la escuela? 

      Cornejo Hernández, Amaranta (2021-05-20)
      Hace algún recibí la invitación a comentar el libro de Daliri Oropeza titulado Docentes de a pie. Enseñar en la pandemia. Me animé a hacerlo pensando en el diálogo con la investigación que realizo sobre las condiciones ...
    • Cultura racionalista y sociedad del conocimiento 

      Guzmán Anell, José Teódulo (2020-07-09)
      Ha escrito alguien por ahí, cuyo nombre no recuerdo, que no sería difícil hallar una correlación entre la cultura racionalista del siglo XVII y la constitución de la modernidad como sociedad del conocimiento, tecnocéntrica ...
    • Dar más a los que más lo necesitan 

      Bárcenas Pozos, Laura Angélica (2018-10-11)
      El pasado 27 y 28 de septiembre se llevó a cabo la XII Jornada de Educación y Valores, organizada por la Red de Educación y Valores (Reduval) y la Universidad Autónoma de Nuevo León. La conferencia magistral estuvo a cargo ...
    • De la docencia presencial a la tutoría virtual 

      Guajardo Santos, Eneida Nora (2020-05-22)
      Sin duda estos tiempos de contingencia debido al COVID-19, han obligado a modificar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. De un ambiente de enseñanza presencial ha forzado a los docentes a experimentar en un ambiente ...
    • ¿Debemos preocuparnos por la agenda educativa nacional? 

      Brito Miranda, Teresa Eugenia (2019-04-05)
      En nuestro país el gobierno tiene una gran deuda con la educación básica. Mientras se dedica a cubrir el acceso a la educación, la brecha en calidad educativa se abre cada día más.
    • Los derechos humanos en la escuela 

      Bárcenas Pozos, Laura Angélica (2013)
    • Dudas sobre el “aprende en casa” 

      Bárcenas Pozos, Laura Angélica (2020-11-06)
      Los alumnos en el “aprende en casa” no hacen preguntas y recurren a sus padres o madres. La experiencia de estos días con la estrategia “Aprende en Casa”, en donde programas de televisión abierta transmiten los contenidos ...