Now showing items 301-319 of 319

    • Vivir en el pantano: Un ensayo contra la educación en valores 

      López Calva, Juan Martín (2015-03-09)
      Sí el titulo de este artículo le recuerda uno de esos libros que se venden como pan caliente y se citan en las reuniones sociales, he de decirle que no es pura coincidencia.
    • El perfil del ex alumno de la Universidad Iberoamericana 

      Rugarcía Torres, Armando (2015-03-09)
      Ser ex alumno suena como a rechazo, la formación profesional conduce a que los alumnos concluyan y contribuyan a la vida posterior a sus estudios. Por tanto tarde o temprano tiene que partir.
    • Los desafíos de la educación cristiana a las puertas del tercer milenio 

      Kolvenbach, Peter Hans (2015-03-09)
      Es una gran satisfacción encontrarme con ustedes jesuitas, directivos... Doy gracias a dios por estos cien años de servicio de este colegio y rindo mi homenaje y gratitud a quienes, a lo largo del tiempo consagraron sus ...
    • Universos urbanos 

      Soto Badillo, Oscar (2015-03-04)
      Ciudad, territorio y patrimonio. Materiales de investigación III, es la más reciente entrega de un continuado esfuerzo de producción académica, que tiene en los procesos urbanos su sujeto fundamental. El texto incluye ...
    • La voz de los estudiantes 

      Basaldúa Silva, Jorge (2015-03-04)
      Un libro es siempre una oportunidad para establecer un diálogo, una comunicación entre dos o más personas que se han tomado su tiempo: una o unas trabajando con tenacidad algún tema o temas, y otra, quien lee, que ha ...
    • Misión de Bachajón, Chiapas. Itinerario histórico 

      Morales E., Mardonio (2015-03-04)
      Mardonio Morales ha recorrido a pie los Altos de Chiapas durante treinta y cinco años, conviviendo con los T’seltales, participando sus angustias y esperanzas. Difícilmente podríamos encontrar a alguien con mayor autoridad ...
    • El proyecto educativo de la UIA - GC 

      Rugarcía Torres, Armando (2015-03-04)
      Escribir sobre lo que corre por las venas que irrigan el cerebro y atraviesan el corazón no es una tarea sencilla. Es necesario intentar deshacerse de prejuicios para ver la realidad y la utopía, y el camino para conectarlas ...
    • Entrevista a Miguel Mansur Kuri: Del humanismo, el ser y la filosofía 

      Morales Palacios, Alejandro (2015-03-04)
      Varios filósofos han destacado que en la medida en que el hombre fue en Occidente desenvolviendo un mayor caudal de actividades, al llegar a cierta madurez que se manifiesta al finalizar la Edad Media, empezó a tomar ...
    • La estampa religiosa en México como fuente para la historia de la Iglesia 

      Gali Boadella, Montserrat (2015-03-04)
      El estudio de la estampa religiosa interesa no sólo a la historia del arte sino que es útil a la historia de las mentalidades —en tanto estudia la religiosidad—, así como la historia de la Iglesia. Sorprende bastante ...
    • El libro y sus símbolos 

      Dorra, Raúl (2015-03-04)
      En el Fedro de Platón, Sócrates cuenta que el dios egipcio Teut oToth, inventor de numerosas artes, un día fue a Tebas para anunciarle al Rey Tamus que acababa de concebir un invento que resguardaría al conocimiento de ...
    • Líneas imaginarias o el vértice inconcluso 

      Abascal Andrade, Jorge Arturo (2015-03-04)
      Desde su primera aparición, por allá en 1992, nuestra revista Magistralis presentó un carácter y una apuesta a los misterios y vericuetos de lo humano desde la trascendencia del arte. Me explayo, si bien esta publicación —que ...
    • Crónica de una siembra: género, academia y redes militantes en una universidad jesuita 

      Armenta Olvera, Celine (2015-03-04)
      La perspectiva o enfoque de género no es solamente «un marco de análisis teórico y conceptual que permite visibilizar la condición de las mujeres con respecto a los hombres, detectar los factores de desigualdad [y] ...
    • Evaluación de competencias de los estudiantes de Diseño en la Universidad Iberoamericana Puebla 

      Tiburcio García, Carmen (2015-03-04)
      En la Universidad Iberoamericana Puebla trabajamos actualmente, en nuestros programas de licenciatura, con un plan de estudios diseñado en 2003 que entró en vigor en 2005, en él una de las principales intenciones fue ...
    • Aprendiendo a ser críticos 

      Chaussée Acuña, María Eugenia de la (2015-03-04)
      La Filosofía Educativa de la UIA establece que uno de los dinamismos fundamentales delser humano esser crítico (Documentos rectores, 2002). La realidad es la referencia fundamental en el dinamismo del conocimiento y ...
    • Hacia una pedagogía de las decisiones 

      Martínez Sánchez, Jorge (2015-03-04)
      Este estudio comienza por clarificar el conjunto de operaciones, intelectuales y afectivas, que realizamos al tomar cualquier decisión razonada. Se sugiere que la estructura de ese conjunto de operaciones básicas es común ...
    • Levadura humanizadora. La educación de inspiración cristiana en el cambio de época y el contexto democrático 

      Alonso Muñoz, Roberto Ignacio (2015-03-04)
      La época que nos ha tocado vivir no es una época cualquiera. Como especie estamos ante la posibilidad de la propia desaparición por la acción humana. Además de la intensa producción de armas en el mundo, el hombre ...
    • El aprendizaje basado en competencias: una perspectiva desde la tutoría cognoscitiva 

      López Carrasco, Miguel Ángel (2015-03-04)
      La manera en que las personas aprenden es dinámica; aprendemos desde que nacemos hasta que morimos, de manera compleja, sistémica, multisensorial, autogestiva, autocorrectiva, creativa, transdisiciplinar y valoral. Lo ...
    • Editorial, Revista Magistralis 28 

      Abascal Andrade, Jorge Arturo (2015-03-04)
      Nuestra revista Magistralis llega, con este número virtual, al final de una larga y sólida primera época. El primer número señalaba en la parte superior derecha «julio-diciembre de 1991». Es decir, verdad de Pero Grullo, ...
    • Índice de contenidos, Revista Magistralis 28 

      Fernández Dávalos, David (2015-03-04)