Now showing items 281-300 of 1730

    • Aprendiendo a preservar nuestra salud a través de la alimentación 

      López Posada, Leticia (2021-06-10)
      Los cambios sorpresivos que se presentaron en nuestras vidas a partir de la pandemia por COVID-19 no han sido del todo negativos; en el ámbito de la alimentación, si bien con cuestiones por mejorar y también por resolver, ...
    • Reconstruir el mundo a través de la experiencia 

      Reyes Jurado, Dafne (2021-06-10)
      Dice Jorge Larrosa que la experiencia es eso que nos pasa, es decir, un acontecimiento que nos ocurre, y es causado por algo que está fuera de nosotros. Por tanto, que ocurra no depende de nosotros. Dice Larrosa también ...
    • Abrazar la incertidumbre: una nueva manera de relacionarnos con el mundo 

      Silva de la Rosa, Manuel Antonio (2021-05-13)
      Necesitamos tener una nueva relación con el mundo, salir de la forma de control en que nos relacionamos con el mundo y con los demás. Existe una tendencia en nuestra sociedad; convertir todo en certezas cuando estamos ...
    • ¿Cuál es la función de la escuela? 

      Cornejo Hernández, Amaranta (2021-05-20)
      Hace algún recibí la invitación a comentar el libro de Daliri Oropeza titulado Docentes de a pie. Enseñar en la pandemia. Me animé a hacerlo pensando en el diálogo con la investigación que realizo sobre las condiciones ...
    • Tecnología para el aprendizaje: las dos caras de la moneda 

      Fernández Vázquez, Cintia (2021-07-02)
      El uso de la tecnología como medio para fortalecer los procesos de aprendizaje ha sido una constante en los escenarios de educación formal desde sus inicios. Hasta finales del siglo XX docentes y estudiantes aprovecharon ...
    • Algunos dilemas sobre el regreso a clases 

      Montes Pacheco, Luz del Carmen (2021-05-06)
      El regreso a clases está en puerta en nuestro país. En Campeche ya se arrancó el Plan Piloto de Reactivación Escalonado y Mixto de los Servicios Educativos. Sin embargo, a dos semanas de su funcionamiento una de las 137 ...
    • Como si fuera una película... 

      Ortiz Cotte, Alejandro (2021-05-27)
      Acostumbrados a las películas norteamericanas y a las series que devoramos día a día quiero presentar y reflexionar nuestra realidad como si fuera una película de Hollywood. Invito que conforme vaya narrando la película ...
    • El desafío del profesional en mercadotecnia 

      Barragán de la Parra, Rocío (2021-05-27)
      En eso he pensado cuando me preguntan si estudiar mercadotecnia es lo mismo que hacer publicidad. - Son profesiones diferentes respondo -, la publicidad es un área relacionada con el diseño, la comunicación y las artes y ...
    • El artivismo de la cadena de bloques 

      Valderrama Izquierdo, José (2021-07-08)
      En ocasiones anteriores hemos profundizado en el papel que el Arte sigue jugando en nuestras sociedades y particularmente desde las coyunturas contemporáneas que dejan ver las omisiones colectivas y las perversiones de ...
    • Del home office al trabajo presencial 

      Abirrached Fernández, María Teresa (2021-07-01)
      Un día no muy lejano del mes de marzo del 2020, nos despedimos de las aulas y oficinas diciendo “nos vemos el martes, feliz puente”. Ese martes llegó para algunos después de 15 meses de trabajar desde casa. El Acuerdo del ...
    • El comportamiento humano a través de las generaciones sociales 

      Barragán de la Parra, Rocío (2021-07-16)
      Gracias al sociólogo húngaro Karl Mannheim, desde los años 20´s se habla de las generaciones sociales, sin embargo, una de las más teorías más influyentes y aún vigentes es la española concebida por el José Ortega y Gasset.
    • El regreso a clases 

      Ortiz Cotte, Jesús Alejandro (2021-06-24)
      Hoy las autoridades educativas del país dan la impresión de cierta “urgencia” para regresar a la presencialidad en sus centros escolares en todos los niveles. Parecería que sus objetivos centrales, en este momento, es ...
    • Modelo híbrido de educación ¿respuesta para el posconfinamiento de COVID-19? 

      Guajardo Santos, Eneida Nora (2021-05-06)
      Sin duda en estos tiempos de confinamiento por la contingencia de COVID-19, el regreso a clases presenciales implica tomar una serie de decisiones para ofrecer diferentes escenarios y hacer las cosas de otra manera a como ...
    • ¿Por qué no me preguntan? 

      Solana Filloy, Mariana (2021-06-24)
      Los últimos meses, por distintos motivos, he estado muy cerca del tema de Educación Inclusiva. He revisado muchos documentos al respecto, tomé algunos cursos y sobre todo he podido platicar sobre esto con especialistas, ...
    • Todos queremos el regreso a clases presenciales, pero… 

      Gutiérrez Peral, Omar (2021-04-22)
      La discusión sobre la vuelta a clases presenciales en educación básica va ampliándose y a poco más de un año del cierre de las escuelas, nadie pone en duda la conveniencia del regreso, pero ¿en qué medida se cumplirán las ...
    • Revalorizando el trabajo comunitario. A un año de pandemia 

      Núñez Cuétara, Mercedes (2021-03-18)
      Este mes de marzo del 2021 se cumple exactamente un año del inicio de la pandemia por Covid 19 en México. Recuerdo perfectamente las reacciones cuando nos anunciaron que la universidad cerraba físicamente y toda la comunidad ...
    • Resiliencia: la nueva realidad en la pandemia 

      Palafox Guarnero, Mónica Lorena (2021-04-29)
      A un año del confinamiento por la pandemia, causada por el #COVID-19, la humanidad ha experimentado las pérdidas de la salud; de convivir con nuestros iguales y la familia extensa; la falta de empleo y por ello la pérdida ...
    • Regresar a la presencialidad a costa de lo que sea 

      Bárcenas Pozos, Laura Angélica (2021-03-18)
      El alegato de si las escuelas deben abrir o no, ya después de iniciada la vacunación en México, sigue dando vueltas por todos lados, sobre todo a raíz de que la asociación de escuelas privadas decidió y mandó decir a la ...
    • Y a ti, ¿qué te motiva a comer? 

      López Posada, Leticia (2021-04-16)
      Como todos lo sabemos, la alimentación en sí tiene una dimensión biológica indiscutible: los seres vivos comemos para poder sobrevivir; en específico los humanos, en el desarrollo de nuestra historia, hemos podido subsistir ...
    • Paulo Freire: un legado para la educación crítica y emancipadora 

      Rault Duvernoy, Bertrand Emile Joseph (2021-04-29)
      Este 19 de septiembre se cumplirán 100 años del nacimiento de Paulo Freire y me siento inspirado a sumarme a muchas voces en el continente americano y en todo el mundo que aprovecharán este natalicio para celebrar y cultivar ...