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Implementar un curso en moodle de aplicaciones informáticas para alumnos de bachillerato
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11777/3434 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se centra en la implementación de un Curso en Línea en la Plataforma Moodle bajo la modalidad b-learning, de la asignatura de Aplicaciones Informáticas que corresponde al cuarto semestre del mapa curricular del plan de estudios del Bachillerato General Estatal en la Educación Media Superior del Estado de Puebla. Dicha investigación se aplicó en el Bachillerato General Oficial “Guadalupe Victoria” de la junta auxiliar de San Agustín Tlaxco, Acajete, Puebla. Se contó con la participación de catorce alumnos de este bachillerato de cuarto y sexto semestre para cursar en línea la asignatura antes mencionada durante el ciclo escolar 2016-2017. Un primer acercamiento a la investigación permitió establecer los límites bajo los cuales se regiría la investigación, para ello se describen los antecedentes de la educación a distancia, las implicaciones del e-learning y el b-learning en los procesos de escolarización en Educación Media Superior. Se estableció la delimitación del estudio, una serie de interrogantes guía en la investigación para dar paso a los objetivos general y particulares, puntualizando al final de este segmento, la importancia de la investigación en la justificación. Para conocer a profundidad los referentes de la investigación se construyeron tres apartados: el primero, un marco contextual para describir las particularidades en las que está inmerso el bachillerato en específico el aspecto educativo; el segundo, un marco teórico en el que se proponen los conceptos base de la investigación, la perspectiva educativa con referencia al constructivismo desde una postura sociocultural, las implicaciones del diseño instruccional y el uso de la plataforma Moodle en educación; el tercero, un marco normativo que enfatiza el trabajo en competencias desde un Marco Curricular Común atendiendo al desarrollo de habilidades digitales y el Modelo de Evaluación del Aprendizaje para establecer los parámetros mínimos de aprendizaje de los alumnos en el desarrollo de las competencias. 8 Para explicitar la metodología de la investigación se presentaron cuatro apartados: el diseño de la investigación, los sujetos, los materiales y el procedimiento. Dentro del diseño de la investigación se buscó recabar información sobre el tipo de saberes que desarrollarían los alumnos de bachillerato al cursar en línea la asignatura de Aplicaciones Informáticas con la modalidad b-learning. Los sujetos: docentes y alumnos que aportaron datos contextuales siendo estos últimos los que participaron en el curso en línea. Con relación a los materiales, se diseñaron encuestas, listas de cotejo, rúbricas, exámenes en línea y una encuesta en línea, como insumo para la implementación de la investigación. El procedimiento describe a detalle el diseño instruccional elaborado, su implementación con los alumnos de bachillerato y los procesos de evaluación aplicados. Los resultados de la investigación se presentan en cuatro categorías de análisis que corresponden a los hallazgos encontrados y que dan respuesta a las interrogantes de la investigación; se describe el alcance de las competencias disciplinares básicas desarrolladas, el apoyo hacia el aprendizaje con la propuesta b-learning, el desarrollo de soluciones a problemas presentados a los alumnos y su resolución a partir de la gestión de los Ambientes de Aprendizaje Virtuales, y la apropiación del conocimiento bajo esta modalidad con herramientas de aprendizaje. Por último, se describen las conclusiones de la investigación generando las conexiones entre la teoría y el diseño instruccional construido para ser aplicado y evaluado dentro de un curso en línea; la necesidad de buscar mecanismos que aporten a estas comunidades de marginación alta, una estrategia que consolide competencias; las condiciones en que se presentó el curso en línea y su impacto en el desarrollo de habilidades genéricas, el tipo de interacción que se propició consolidando avances en la adquisición de habilidades digitales abonando con ello al Perfil de Egreso de bachillerato y la movilización de recursos tecnológicos que le dieron apertura a los estudiantes a interesarse por Ambientes Virtuales Amigables al explorar nuevas plataformas, software libre y aplicaciones móviles generando con ello mecanismos para aprender a aprender. Sin lugar a duda este tipo de investigaciones abre la pauta para continuar con esta línea de investigación, para ello se presenta una serie de recomendaciones al implementar cursos en línea con la plataforma Moodle en la modalidad b-learning. | es_MX |
dc.language.iso | Español | es_MX |
dc.subject | Moodle (Programa para computadora) | es_MX |
dc.subject | Internet en la educación | es_MX |
dc.subject | Aprendizaje combinado | es_MX |
dc.subject | Educación - Efectos de las innovaciones tecnológicas | es_MX |
dc.subject | Tecnología educativa - Instrucción asistida por computadora | es_MX |
dc.title | Implementar un curso en moodle de aplicaciones informáticas para alumnos de bachillerato | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |
dc.contributor.author | Reséndiz Jacobo, René | |
dc.date.accessioned | 2018-02-15T18:12:45Z | |
dc.date.available | 2018-02-15T18:12:45Z |
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