dc.description.abstract | El presente estudio, la configuración emocional de la personalidad antisocial de un joven que asiste al departamento de Orientación, PsicoTerapia y Aprendizaje Significativo, de la Universidad Iberoamericana, Puebla, (IBERO). Solicita ayuda por “ataques de pánico”, hecho que posteriormente dio paso a la exploración de personalidad, haciendo hipótesis de trabajo sobre él, por lo cual, se diseñó un plan de trabajo terapéutico, cumpliendo solo 07 sesiones antes de abandonar el tratamiento. Estas sesiones proporcionan mucha información acerca de la estructura de personalidad antisocial y de cómo es que esta se comporta ante determinados estímulos que le hacen “sentir” y reconocer sus emociones, además de evaluar las circunstancias y posible motivo de deserción. Se emplearon instrumentos establecidos en el marco de entrenamiento de la IBERO; Escala Global de Satisfacción (Moreno, 2012), Escala de Enojo Rasgo (Moscoso, 2000; Moscoso y Spielberger, 1999), Inventario de Depresión de Beck (Jurado, Villegas, Méndez, Rodríguez, Loperena, & Varela, 1998) e Inventario de Ansiedad de Beck (Varela, Jurado y Páez, 2001). Además, la esquematización de su entorno familiar-social: el Genograma (McGoldrick y Gerson, 2003) y el Ecomapa (Hartman, 1978). El resultado del tratamiento, además de permitir el reconocimiento de la personalidad del paciente, es la aplicaron las técnicas Gestalticas propuestas que se alinean con la temática de trabajo para esta configuración psicológica. Por otro lado, también se toma en cuenta la resistencia a los cambios en su vida y el momento existencial por el que cursa, ya que decidió no continuar con el tratamiento, alejándose de su comodidad. | es_MX |