dc.description.abstract | El Quijote es de las obras literarias, si no más leídas, por lo menos más estudiadas. Hay
todo tipo de análisis que se enfocan en diversos aspectos, desde diferentes perspectivas, y
escritos por estudiosos de variadas nacionalidades. Pareciera que aunque no sean tantas
las personas que se adentran en esta novela —ya sea por nervios a enfrentarse a la mayor
obra de la edad moderna o por la solemnidad que se nos enseña con que debemos
tratarla—, quienes lo hacen no pueden resistirse a sus encantos y se dejan envolver por
sus fascinantes técnicas literarias, su fino y divertido estilo, la singularidad de los
personajes y la sabiduría escondida en los diálogos. Desde el primer acercamiento a esta
apasionante novela se puede reconocer la inmensidad de invitaciones que hace a leerla
con atención y dialogar con ella de forma profunda, pues incluso sin grandes
conocimientos de literatura se intuye que se trata de una obra diferente.
Como se verá más adelante, hay una enorme cantidad de textos críticos acerca de
la obra maestra de Cervantes, puesto que la complejidad del Quijote ha dado mucho que
leer más allá de sus 1106 páginas. En este trabajo de investigación y análisis he decidido
enfocarme en un elemento de gran importancia dentro de la novela, cuya cuidadosa
consideración permite develar aspectos importantes para la lectura global de la obra, pero
que hasta ahora no ha sido muy considerada por los estudiosos: la comicidad en los
epígrafes. Si bien hay varios trabajos que dedican su atención al prólogo de la Primera
Parte, el resto de los paratextos han sido prácticamente ignorados por la crítica, por lo que
mi intención aquí es estudiar estos elementos que claramente desempeñan una función de
5 guía para el lector, con el fin de elucidar cómo se relacionan con la narración y con la que
planteo fue una propuesta literaria llevada a cabo por Cervantes a través de una estrategia
cómica. | es_MX |