Show simple item record

dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11777/3341
dc.descriptionTesis de Maestría
dc.description.abstractDesde que me diagnosticaron esclerosis múltiple (EM) en 2010 he buscado la manera de aportar algo que apoye a personas a vivir con mayor calidad de vida la realidad del padecimientio. Aquí presento el análisis de un protocolo de intervención basado en el Desarrollo Humano Centrado en la Persona (DHCP) para el acompañamiento de personas diagnosticadas con EM y sus familiares / cuidadores . La propuesta incluye un grupo de encuentro para cada una de las dos categorías paricipantes y un curso de mindfulness diseñado especificamente para un grupo compuesto por todos ellos. Del análisis de la interacciones emergieron como resultado categorías (15) comunes y metacategorías (6) que posibilitan nuevas definiciones de las actitudes actualizantes: congruencia, empatía y aceptación positiva incondicional (API). Esta nueva forma de interactuar con la EM presenta una alternativa para superar niveles de incongruencia en las personas afectadas mediante la activación de la tendencia Actualizante. La intervención se demuestra efectiva ya que, de los 8 participantes, los 6 más apegados al protocolo mostraron crecimiento en los niveles de congruencia como resultado de su participación ; sin embargoes un hecho que requiere del compromiso absoluto de cada uno de los participantes, tantop en asistencia como en prácticas autónomas.es_MX
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.subjectEsclerosis múltiplees_MX
dc.subjectEnfoque centrado en la personaes_MX
dc.subjectDesarrollo humanoes_MX
dc.subjectMindfulness (Psychology)es_MX
dc.subjectAtención plena (Psicología)es_MX
dc.subjectTerapia de aceptación y compromisoes_MX
dc.titleMi encuentro con el desarrollo humano centrado en la persona desde la esclerosis múltiplees_MX
dc.typeTesises_MX
dc.contributor.authorSoto Vázquez, Antonio
dc.date.accessioned2017-09-01T16:57:33Z
dc.date.available2017-09-01T16:57:33Z


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record