Mostrar el registro sencillo del ítem
La escuela normal en el contexto de la Reforma Educativa: retos y perspectivas
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11777/2513 | |
dc.description | Tesis de Maestría | |
dc.description.abstract | El sistema educativo en México ha sido fuertemente cuestionado en los últimos años. Los resultados de pruebas nacionales e internacionales demuestran que los niños de educación pública en los grados de primaria y secundaria no están adquiriendo un conjunto de aprendizajes esenciales en los diferentes momentos de la educación básica. Si bien, esta situación podría ser una consecuencia que deriva de la conjunción de diferentes factores sociales y educativos, los debates tienden a responsabilizar a los docentes; situación que compromete una revisión de las etapas de formación y profesionalización de los maestros. Bajo este panorama, México ha vivido diversos procesos de cambio educativo a lo largo de su historia. No obstante, el trabajo que a continuación se presenta, establece como punto de referencia el proyecto público más reciente denominado Reforma Educativa. Con este plan impulsado en el año 2012, se ha dispuesto como objetivo general, realizar un análisis de política pública que permita conocer algunos de los factores causales que han suscitado un escenario de crisis en el sector educativo público a nivel básico y la relación que dichos factores guardan con las Escuelas Normales como instituciones públicas responsables de la formación docente. En este sentido, la hipótesis que se ha planteado sostiene que el deterioro de la educación básica nacional está ligado al deterioro de la educación normal pública, por lo tanto, un diseño institucional de reforma no tendrá éxito sino incluye la recuperación académica y profesional de las normales. | es_MX |
dc.language.iso | Español | es_MX |
dc.subject | Reforma educativa | es_MX |
dc.subject | Escuela Normal Superior (México) | es_MX |
dc.subject | Política y educación | es_MX |
dc.subject | México | es_MX |
dc.title | La escuela normal en el contexto de la Reforma Educativa: retos y perspectivas | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |
dc.contributor.author | Barrios Rivera, Carlos Felipe | |
dc.date.accessioned | 2017-03-10T14:36:08Z | |
dc.date.available | 2017-03-10T14:36:08Z |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [3]