La escuela normal en el contexto de la Reforma Educativa: retos y perspectivas
Abstract
El sistema educativo en México ha sido fuertemente cuestionado en
los últimos años. Los resultados de pruebas nacionales e
internacionales demuestran que los niños de educación pública en los
grados de primaria y secundaria no están adquiriendo un conjunto de
aprendizajes esenciales en los diferentes momentos de la educación
básica. Si bien, esta situación podría ser una consecuencia que deriva
de la conjunción de diferentes factores sociales y educativos, los
debates tienden a responsabilizar a los docentes; situación que
compromete una revisión de las etapas de formación y
profesionalización de los maestros.
Bajo este panorama, México ha vivido diversos procesos de cambio
educativo a lo largo de su historia. No obstante, el trabajo que a
continuación se presenta, establece como punto de referencia el
proyecto público más reciente denominado Reforma Educativa. Con
este plan impulsado en el año 2012, se ha dispuesto como objetivo
general, realizar un análisis de política pública que permita conocer
algunos de los factores causales que han suscitado un escenario de
crisis en el sector educativo público a nivel básico y la relación que
dichos factores guardan con las Escuelas Normales como instituciones
públicas responsables de la formación docente.
En este sentido, la hipótesis que se ha planteado sostiene que el
deterioro de la educación básica nacional está ligado al deterioro de la
educación normal pública, por lo tanto, un diseño institucional de
reforma no tendrá éxito sino incluye la recuperación académica y
profesional de las normales.
Description
Tesis de Maestría
Collections:
- Tesis [3]