Ciudad, Territorio y Patrimonio. Un nuevo modelo de interacción urbana y producción de la ciudad. El caso del Arte Contemporáneo
Ver/
Fecha de publicación
2015-03-06Autor(es)
Tipo
LibroIdioma
EspañolMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los actuales y novedosos planteamientos interactivos que, como estrategias urbanas
de consumo cultural resignifican espacios específicos, han generado nuevas
categorías, maneras de hacer y entender el arte como acciones de micro urbanismo.
Para la mayoría de las personas el modo en que se relacionan con la ciudad
tiene mucho que ver con lo que nos venden de la ciudad, sea por los medios o por
los espacios que usamos en nuestro tiempo libre. Los grandes espacios de consumo
de la ciudad suelen estar condicionados por grandes firmas e inversiones que
amparadas en las grandes decisiones de especulación inmobiliaria ven y encuentran
la posibilidad de consolidar centralidades de mercado. Estos procesos han
ido evolucionando y absorbiendo otros fenómenos como es el caso del arte, en
donde como veremos, se aprovecha la circunstancia y necesidad histórica consolidada
de salir del recinto especializado. Como línea crítica estamos planteando,
que por un lado hay una postura alineada y sistemática con los procesos urbanos
de mercado y, por otro lado, una postura auténtica de construir ciudad, de construir
significados por medio de un urbanismo participado donde las intervenciones
del arte contemporáneo desarrolladas en espacios públicos establecen nuevas
formas de interacción social y de apropiación que desde una posición y escala
perceptiva contrapone dos modos de gestión epistemológicamente diferentes.
Colecciones:
- Arte [2]