• Alumnos
  • Egresados
  • Comunidad
  • International
  • Noticias y Eventos
    • Alumnos
    • Egresados
    • Comunidad
    • International
    • Noticias y Eventos
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
  • La IBERO Puebla tiene como misión formar hombres y mujeres profesionales, competentes, libres y comprometidos para y con los demás.

    La Ibero
    • ¿HACIA DÓNDE VAMOS?
    • SERVICIOS
    • CAMPUS
    • PROTECCIÓN CIVIL
    • DIFUSIÓN Y MEDIOS
    • TRABAJA EN LA IBERO
  • La excelencia académica busca la actualización y la formación de sus profesores y el mejoramiento de sus recursos.

    Oferta Académica
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Aquí encontrarás los procesos de admisión para Prepa Ibero, Licenciaturas, Posgrados así como los Diplomados y Cursos.

    ADMISIONES
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Como parte de su carácter plural, la Universidad Iberoamericana Puebla es un campo abierto de actividades para su comunidad.

    VIDA ESTUDIANTIL
    • DEPORTES
    • ARTE Y CULTURA
    • TALLERES ARTÍSTICOS
    • ATENCIÓN Y CUIDADO
    • PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA
    • INTERCAMBIOS
    • VIDA IGNACIANA
    • VILLA IBERO
    • ORIENTACIÓN EDUCATIVA
    • PROCURADURÍA DE DERECHOS UNIVERSITARIOS
  • La Universidad Iberoamericana Puebla ha venido construyendo un conjunto de equipos de trabajo, estudios, investigaciones y programas que responden a las problemáticas que enfrenta la región...

    INVESTIGACIÓN
    • CAMPOS ESTRATÉGICOS DE ACCIÓN EN POBREZA Y EXCLUSIÓN
    • CAMPO ESTRATÉGICO DE ACCIÓN, MODELOS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
    • PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO
    • INVESTIGADORES
  • La Ibero Puebla, consciente de la realidad de su entorno, asume su responsabilidad social con apego a sus valores en un ambiente marcado por la pluralidad y la tolerancia.

    COMPROMISO SOCIAL
    • CÁTEDRA ALAIN TOURAINE
    • CÁTEDRA IGNACIO ELLACURÍA
    • CÁTEDRA EUSEBIO FRANCISCO KINO
    • CÁTEDRA JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ
    • SERVICIO SOCIAL
    • CASA IBERO
    • CAPI (CENTRO DE ACOPIO)
    • VOLUNTARIADO ACCIÓN SOCIAL IBERO
View Item 
  •   Home
  • Departamento de Ciencias e Ingenierías
  • ExpoIbero
  • Primavera 2025
  • View Item
  •   Home
  • Departamento de Ciencias e Ingenierías
  • ExpoIbero
  • Primavera 2025
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Prototipo de rodillera especializada para corregir la hiperextensión de rodilla causada por un traumatismo craneoencefálico

Thumbnail
View/Open
Análisis (156.0Kb)
Date Issued
2025-05
Author(s)
Gómez Ríos, Ian Alejandro
Mérida Vázquez, Maximiliano
Advisor
Álvarez Flores, Alejandro
Subject
Rodillera
Traumatismo craneoencefálico
Hiperextensión
Prototipo
Lesión
Type
Artículo
Language
Español
Metadata
Show full item record
Abstract
Una lesión como un traumatismo craneoencefálico representa un desafío multidisciplinario en su rehabilitación, ya que además de la lesión como tal, puede generar secuelas motoras que afectan la movilidad y la calidad de vida, así como su independencia. En este caso, a partir de un traumatismo craneoencefálico se desarrollo una hiperextensión en la rodilla causada por pérdida de masa muscular en la pierna y ausencia prologada de movilidad. Para corregir este problema e impedir que la lesión cause daños estructurales en la rodilla, se realizó un prototipo de rodillera especializada y personalizada con el objetivo de bloquearse al llegar a los 180° en la articulación, esto para evitar que la rodilla se vaya en hiperextensión al momento de mantenerse de pie y realizar actividades diarias. De acuerdo con la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad artículo 20 “Movilidad personal” y el articulo 26 “Habilitación y rehabilitación”, el desarrollo de una rodillera responde a la necesidad de brindar independencia y responder mediante innovaciones tecnológicas a la rehabilitación de una persona con discapacidad adquirida, El prototipo de rodillera se realizó, primero con la toma del molde desde la zona medial de la tibia hasta la zona medial del fémur de la paciente, posteriormente se realizó un escaneo para poder digitalizar el molde y trabajar sobre él en SOLIDWORKS 2022, permitiendo el ajuste personalizado para el paciente. Después se realizó el diseño CAD, la impresión 3D en ePA-CF y el posterior armado de la rodillera. Para el futuro del proyecto se planean realizar evaluaciones en la mejora del paciente en su rehabilitación para conocer la efectividad de la rodillera.
URL:
https://hdl.handle.net/20.500.11777/6209
Access Rights:
Acceso Abierto
Version:
Versión publicada
Collections:
  • Primavera 2025 [25]
Análisis

Browse

All of DSpace
Communities & CollectionsAuthorsAdvisorsTitlesBy Issue DateSubjects
This Collection
AuthorsAdvisorsTitlesBy Issue DateSubjects

My Account

LoginRegister

Síguenos





DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback

Contacto

+52 (222) 372 3000
+52 (222) 229 0700

webmaster@iberopuebla.mx
Blvd. del Niño Poblano No. 2901,
Colonia Reserva Territorial Atlixcáyotl,
San Andrés Cholula, Pue. C. P. 72820

Ibero Puebla

Inicio
La Ibero
Admisiones
Vida Estudiantil
Compromiso Social
Investigación
 

 

Todos los derechos reservados Universidad Iberoamericana Puebla 2019.
Aviso de Privacidad | Términos y condiciones | Mapa del sitio | Contacto