PELULAND
Abstract
La teoría del apego, formulada por el psicólogo John Bowlby, propone que los vínculos tempranos que un niño establece con sus cuidadores principales son fundamentales para su desarrollo emocional y social. Según esta teoría, los niños tienen una necesidad biológica de formar lazos emocionales profundos con figuras de apego, como los padres o cuidadores, que les brinden seguridad y protección. Estos vínculos funcionan como una "base segura" desde la cual los niños pueden explorar el mundo y desarrollarse con confianza y autonomía (Bowlby, 1982).
Mary Ainsworth, colega de Bowlby, amplió esta teoría a través de su investigación conocida como la "situación extraña," donde identificó cuatro estilos de apego: seguro, inseguro-evitativo, inseguro-ambivalente y desorganizado. En particular, el apego seguro se da cuando los cuidadores son sensibles y responden adecuadamente a las necesidades emocionales del niño, permitiéndole desarrollar habilidades de confianza, empatía y habilidades sociales en sus relaciones futuras (Ainsworth et al., 1978).
En el contexto de un proyecto educativo que utiliza un peluche y una aplicación para enseñar tenencia responsable, la teoría del apego sugiere que el niño puede formar un vínculo simbólico con el peluche, similar a un apego seguro. A través del cuidado constante del peluche, los niños pueden aprender sobre responsabilidad, empatía y compromiso, mientras que la participación de los padres mediante la app crea un entorno de apoyo que fortalece el aprendizaje y la comprensión del cuidado de seres dependientes.
Access Rights:
Version:
Versión publicada
Collections: