dc.description.abstract | Destinada al infortunio es una novela histórica que se desarrolla en la ciudad de Puebla a mediados del siglo XIX y el correlato lo constituyen las guerras de intervención tanto norteamericana como francesa. La novela histórica es un género literario que integra la ficción en un contexto de eventos sucedidos en el pasado y en el cual, se pretende recrear de manera fiel las atmósferas de los mismos. Ofrece una visión verosímil de un contexto y una época determinada, pero con personajes ficticios conviviendo con los reales. Entre los distintos teóricos que pueden servir de base para analizar y reflexionar sobre la novela histórica, este trabajo retoma algunos elementos que destacan Georg Lukács y Robin Lefere, porque las ideas de estos autores son las que mejor se ajustan a la intencionalidad con que esta narración fue desarrollada. Estos escritores consideran que la Revolución francesa es fundamental para reconocer la base social e ideológica sobre la que fue posible que surgiera este género novelesco y que las transformaciones derivadas de este movimiento social impactaron en la consciencia de un sector de la población muy amplio. Otros soportes teóricos son varios novelistas de temática histórica. Por ejemplo, Walter Scott, cuyos personajes presentan características típicamente nacionales y Fernando del Paso, autor de la novela sobre la Intervención francesa en la que relata los acontecimientos del frustrado Imperio de Maximiliano: Noticias del Imperio.
Destinada al infortunio es una respuesta a la inquietud personal por hacer visible a la mujer poblana que vivió los acontecimientos de aquellos difíciles años de intervenciones extranjeras. El sexo femenino jugó distintos roles en una sociedad que procuraba mantener su estilo de vida lo más inalterable posible. Lucrecia Pérez Salazar de Malpica y Salmerón era viuda de Juan Manuel Malpica y Salmerón. Él era un empresario muy allegado al político Antonio de Haro y Tamariz, quien fue padrino de Fernando, el hijo menor del matrimonio formado por Lucrecia y Juan Manuel. El compadre de los Malpica Pérez Salazar era amigo cercano del conde Jean Alexis Cadoine de Gabriac y cuando los invasores franceses llegaron a México, acompañó a Lorencez en su recorrido de Orizaba a Puebla los días previos al 5 de mayo de 1862. Juan Manuel viajó a Veracruz acompañando al ministro Saligny a principios de1862. Cuando llegaron las tropas francesas y el ministro Dubois firmó por Francia los Tratados de la Soledad, el marido de Lucrecia contrajo el vómito negro y murió a consecuencia de ello. La joven mujer viuda quedó a cargo de una hija que estaba enamorada de un oficial del Ejército de Oriente y un hijo, Fernando, el cual se unió a la causa conservadora. Lucrecia se convirtió en espía doble y tenía de amante al general Forey. Cuando los franceses entraron en Puebla la ciudad estaba en ruinas. Lucrecia fue acusada de espionaje y sabotaje, las pruebas en su contra eran contundentes. El alto mando francés la declaró culpable y fue arrestada. Tras varios días en prisión, no pudo soportar su yerro ni superar la vergüenza de ser llamada traidora por ambos bandos y se suicidó la noche del 30 de mayo de 1863.
La novela está dirigida al público poblano interesado en lo sucedido en su ciudad en esos años del siglo XIX. Existe la posibilidad de desarrollar una segunda parte, pues hay muchas historias de mujeres que contar entre mayo de 1863 y junio 1867. | spa |