Proyecto etno didáctico rural enfocado en la educación multigrado en comunidades rurales
View/ Open
Date Issued
2022Author(s)
Advisor
Subject
PlaneaciónEducación
Enseñanza
Material didáctico
Recursos didácticos
Métodos de aprendizaje
Innovaciones educativas
Estrategias del aprendizaje
Type
TesisLanguage
EspañolMetadata
Show full item recordAbstract
La educación multigrado en México, se destina en su mayor parte a comunidades rurales, ofreciendo servicios educativos en escuelas ubicadas en localidades de difícil acceso, con altos niveles de marginación, pobreza, rezago educativo y exclusión social. El objetivo que se define en el presente documento es el desarrollo de recursos didácticos enfocados en espacios de trabajo con grupos multigrados, en la localidad La Presa, en Villa de Guadalupe, San Luis Potosí, que permita mejorar la experiencia de enseñanza-aprendizaje en los procesos de lectoescritura. Esto con base en el supuesto de que los docentes necesitan materiales y una práctica pedagógica inspirada en el contexto, rural, cultural y lingüístico de la comunidad. A través de la aplicación de metodologías de Diseño Centrado en las Personas (DCP) y el modelo de Doble Diamante de Desing Council, se pretende aplicar una experiencia de aprendizaje transformador, mediante herramientas didácticas, prácticas y lúdicas que contribuyan con el estudiante a desarrollar su potencial objetivo para la vida. Esto por medio de una propuesta de diseño de un kit didáctico multigrado, que contiene recursos pedagógicos para los docentes y material escolar para los educandos. Algunos hallazgos que se destacan, son las características que comparten los maestros recién egresados de la Escuela Normal de Educación Básica, que hasta ese momento no se han enfrentado a equipos multigrados, además es importante destacar que la herramienta propuesta se adaptará de acuerdo con los usos y costumbres propios de la región dónde se desarrolla, respondiendo así a las necesidades educativas que deben ser contextualizadas desde el ejercicio de los derechos sociales, fomentando espacios de autoconocimiento, empoderamiento y preservación de los saberes culturales de la comunidad.
Access Rights:
Version:
Versión aceptada
Collections:
- Tesis [38]