13° Coloquio - 2022
Recent Submissions
-
“Los mejores para el mundo”, del liderazgo académico a un liderazgo ignaciano para la vida
(2022-07)“Los mejores para el mundo”, del liderazgo académico a un liderazgo ignaciano para la vida, es un ensayo con el eje de Formación Humana, que tiene por objetivo: rescatar los aprendizajes obtenidos en el proceso de desarrollo ... -
Educar para el cambio. Especialidades funcionales y compromiso social en la Preparatoria IBERO Tlaxcala
(2022-07)Ante la serie de contradicciones sociales que se vive en tiempos recientes en el país, no se puede ser ni ética ni políticamente indiferente. La necesidad de cambio es una exigencia generalizada, pero poco se sabe de cómo ... -
Posicionamiento discursivo: una propuesta para el estudio de textos argumentativos escolares
(2022-07)La escritura escolar argumentativa, en el contexto mexicano, ha sido un foco de atención debido a que los estudiantes presentan dificultades para posicionarse dentro de sus textos. Diversas son las formas desde las cuales ... -
Gamificación del curso de informática III en la PIP
(2022-07)Con el objetivo de motivar a los estudiantes a realizar con mayor interés las actividades de la asignatura de Informática III, los docentes titulares de esta materia aplicaron las técnicas de gamificación a cada aspecto ... -
El diálogo de la masculinidad en la Prepa IBERO Puebla
(2022-07)El presente ensayo recupera las sesiones de trabajo realizadas el 8 y 9 de marzo de 2022 con varones de la Prepa Ibero Puebla. Las actividades buscaron promover la reflexión sobre la importancia del Día de la Mujer como ... -
Regreso a clases presenciales: ¿socialización o educación?
(2022-07)El siguiente ensayo tiene como finalidad reflexionar sobre las necesidades del alumnado de la Prepa Ibero Puebla (PIP) ante el regreso a clases presenciales, después de casi dos años de haber estado en aislamiento. Todo ... -
Estrategia para la resolución de problemas de física y dificultades encontradas
(2022-07)Una de las materias que mayor dificultad presenta a nivel medio superior es física, pues se deben poner en juego habilidades de comprensión de fenómenos que ocurren día con día, de compresión lectora, de matemáticas y de ... -
Humanización en la educación o formación. El reto de la actualidad
(2022-07)Diferenciar la educación de la formación pareciera algo tan fácil, pero cuando se analiza con profundidad es posible distinguir que no es así, y que entonces desde ahí se debe trabajar. ¿Cuáles son las diferencias esenciales ... -
Lenguaje y metáforas: competencia metafórica en estudiantes de inglés avanzado de la Prepa IBERO Tlaxcala
(2022-07)El presente ensayo tiene por objetivo enunciar algunos ejemplos que reflejan el desarrollo de competencia metafórica en los estudiantes de inglés avanzado como lengua extranjera (LE) de la Preparatoria Ibero Tlaxcala. ... -
El teatro como un instrumento de transformación social
(2022-07)El presente documento habla acerca del teatro como un instrumento de impacto, consciencia y transformación social, poniendo como ejemplo el ejercicio performático realizado por los y las alumnas de Ibero Tlaxcala para la ... -
La escuela y la reproducción de la razón neoliberal
(2022-07)Por más de tres décadas, el proyecto neoliberal, en su vertiente cultural, se propuso formar un tipo de persona que respondiera a las necesidades que el mundo demandaba. Para el logro de ese objetivo, el sistema escolar ... -
Learning english through music
(2022-07)La música constituye un lienzo para el desarrollo y la puesta en práctica de las cuatro competencias básicas para adquirir un idioma extranjero, establecidas como la lectura, el habla, la escritura y la escucha. Propicia ... -
El arte como expresión y no como competencia
(2022-07)El pensamiento generacional ha creado muchos cuestionamientos sobre la forma de tratar a las demás personas, la empatía con las ideologías de género que cada persona tiene, búsqueda del bien común y una forma de vivir ... -
Desarrollo del pensamiento crítico a través de la lectura
(2022-07)En el mundo actual, el pensamiento crítico es una competencia necesaria para que los estudiantes de educación media superior tomen decisiones de manera efectiva ante los problemas sociales. Constituye además una herramienta ... -
Nuevos escenarios mediáticos educativos: la digitalidad y la educación
(2022-07)A partir de los avances tecnológicos, la vida y la realidad se han ido modificando. La educación también se ha visto influenciada y de forma negativa, pues los sistemas pedagógicos y las prácticas docentes no se ha adaptado ... -
La reflexión crítica en matemáticas: un nuevo instrumento
(2022-07)Un estudiante reflexivo que monitorea su propio aprendizaje puede trasladar estas habilidades hacia la toma de decisiones en su vida cotidiana. Los estudiantes de Prepa Ibero Tlaxcala participaron en la aplicación de un ... -
Crisis creativa pospandemia: una reflexión desde la construcción del conocimiento
(2022-07)Una crisis de carácter creativo, consecuencia de la retransición a la presencialidad educativa pospandemia, ha repercutido en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Las formas de procesar la información y significar ... -
La educación artística del adolescente en la construcción de paz mediante una producción sostenible
(2022-07)A la materia de artes en la Educación Media Superior no se le asigna un valor numérico generado una desventaja en el rendimiento de los estudiantes y por consecuencia en su formación. La creatividad, emociones, conservación ... -
Efectos poscovid de la educación a distancia en alumnos presenciales de la Preparatoria IBERO Puebla
(2022-07)Pasaron dos años de prácticas con la modalidad a distancia a causa de la COVID- 19, los alumnos hacen frente a un regreso híbrido a clases en la Preparatoria Ibero Puebla (PIP). En este ensayo, con eje temático en Construcción ... -
La experiencia como posibilitadora de sentido para conseguir los propósitos formativos
(2022-07)En la educación es común que se confundan los medios con los fines y se convierta a los primeros en fines centrados en sí mismos, por lo que el trabajo docente requiere una evaluación constante y permanente para vigilar ...