Browsing 13° Coloquio - 2022 by Issue Date
Now showing items 1-20 of 33
-
Propuesta inclusiva para atender la diversidad y promover la equidad
(2022-07)La sociedad ha cambiado con el paso de los años, principal razón por la cual la educación debe hacerlo también. Surge así la necesidad de integrar una sociedad basada en el respeto, la cultura y la paz, lo cual se logra ... -
Seguimiento a programa de matemáticas por logro de competencias
(2022-07)Este documento reporta resultados del seguimiento de la intervención educativa “Matemáticas por logro de competencias” que consistió en agrupar a los estudiantes de cada grado de acuerdo a sus competencias matemáticas, y ... -
Investigar con las 4 Cs: Conscientes, competentes, compasivos, comprometidos
(2022-07)En este documento se presenta una propuesta de proyecto semestral en la materia de Métodos y Técnicas de Investigación, para segundo semestre de bachillerato, como estrategia para que un reporte académico de investigación ... -
Reporte de intervención: storytelling para la enseñanza de la ética
(2022-07)Uno de los principales retos en la enseñanza y aprendizaje de la filosofía es que el estudiantado comprenda realmente los conceptos filosóficos abstractos, para que pueda utilizarlos posteriormente, no solo en un ámbito ... -
Informática en pandemia. Cambio de estrategia, innovar para aprender en la Preparatoria Loyola del Pacífico
(2022-07)Con la transición de clases presenciales a virtuales, surgen retos importantes como la atención, la evaluación, pero sobre todo la motivación para que los estudiantes puedan participar y con ello que el aprendizaje sea ... -
La reflexión crítica en matemáticas: un nuevo instrumento
(2022-07)Un estudiante reflexivo que monitorea su propio aprendizaje puede trasladar estas habilidades hacia la toma de decisiones en su vida cotidiana. Los estudiantes de Prepa Ibero Tlaxcala participaron en la aplicación de un ... -
La escuela y la reproducción de la razón neoliberal
(2022-07)Por más de tres décadas, el proyecto neoliberal, en su vertiente cultural, se propuso formar un tipo de persona que respondiera a las necesidades que el mundo demandaba. Para el logro de ese objetivo, el sistema escolar ... -
Nuevos escenarios mediáticos educativos: la digitalidad y la educación
(2022-07)A partir de los avances tecnológicos, la vida y la realidad se han ido modificando. La educación también se ha visto influenciada y de forma negativa, pues los sistemas pedagógicos y las prácticas docentes no se ha adaptado ... -
Gamificación del curso de informática III en la PIP
(2022-07)Con el objetivo de motivar a los estudiantes a realizar con mayor interés las actividades de la asignatura de Informática III, los docentes titulares de esta materia aplicaron las técnicas de gamificación a cada aspecto ... -
La intimidad de la experiencia docente, una mirada desde las neurociencias
(2022-07)El presente ensayo tiene la finalidad de exponer algunos factores de la experiencia docente en la Prepa Ibero Puebla, explicados a través de lo que proponen las neurociencias afectivas y cognitivas. En general en el sector ... -
El diálogo de la masculinidad en la Prepa IBERO Puebla
(2022-07)El presente ensayo recupera las sesiones de trabajo realizadas el 8 y 9 de marzo de 2022 con varones de la Prepa Ibero Puebla. Las actividades buscaron promover la reflexión sobre la importancia del Día de la Mujer como ... -
El teatro como un instrumento de transformación social
(2022-07)El presente documento habla acerca del teatro como un instrumento de impacto, consciencia y transformación social, poniendo como ejemplo el ejercicio performático realizado por los y las alumnas de Ibero Tlaxcala para la ... -
“Los mejores para el mundo”, del liderazgo académico a un liderazgo ignaciano para la vida
(2022-07)“Los mejores para el mundo”, del liderazgo académico a un liderazgo ignaciano para la vida, es un ensayo con el eje de Formación Humana, que tiene por objetivo: rescatar los aprendizajes obtenidos en el proceso de desarrollo ... -
Aprendizaje basado en problemas. Teoría y experiencia en la materia de temas selectos de biología
(2022-07)Este trabajo pretende demostrar los beneficios que aporta el Aprendizaje Basado En Problemas (ABP) a través de una experiencia en quinto semestre de preparatoria en la materia de Temas Selectos de Biología. Se siguieron ... -
Centro de escritura prepa ibero. La enseñanza de escritura como un acto de corresponsabilidad
(2022-07)En este reporte se comentará la experiencia del diseño e implementación del Centro de Escritura Prepa Ibero (CEPI), los desafíos usuales de la enseñanza-aprendizaje de la escritura y cómo es que el CEPI también contribuye ... -
Aprendizaje de las funciones en los alumnos de cuarto semestre de bachillerato en el área de matemáticas
(2022-07)Una de las características del propósito particular de la materia de Matemáticas IV es que el alumno resuelva problemas mediante la exploración, distinción, clasificación y representación gráfica de funciones en un ambiente ... -
Intervención de las tecnologías y de las artes dentro de las matemáticas
(2022-07)En el siguiente reporte de intervención educativa con base en el eje de construcción de conocimiento, se detalla la importancia del rol del profesor con el uso de las distintas tecnologías académicas en busca de un mejor ... -
Mejorando la atención para el aprendizaje de los alumnos de la materia de matemáticas II
(2022-07)Al trabajar de manera presencial y virtual se ha logrado ver el desarrollo del aprendizaje del alumnado a través de la evaluación con productos (colección de ejercicios). Se propone un trabajo en equipo para la resolución ... -
Efectos poscovid de la educación a distancia en alumnos presenciales de la Preparatoria IBERO Puebla
(2022-07)Pasaron dos años de prácticas con la modalidad a distancia a causa de la COVID- 19, los alumnos hacen frente a un regreso híbrido a clases en la Preparatoria Ibero Puebla (PIP). En este ensayo, con eje temático en Construcción ... -
La educación artística del adolescente en la construcción de paz mediante una producción sostenible
(2022-07)A la materia de artes en la Educación Media Superior no se le asigna un valor numérico generado una desventaja en el rendimiento de los estudiantes y por consecuencia en su formación. La creatividad, emociones, conservación ...