Autodeterminación en adultas con síndrome de Down
Abstract
En la presente investigación se estudian las características de la autodeterminación en mujeres adultas con síndrome de Down, desde una propuesta metodológica biográfica. Se utilizaron la entrevista individual semi-estructurada, la autobiografía razonada y la observación como técnicas para la construcción de las historias de vida, las participantes fueron dos mujeres de 23 y 50 años con síndrome de Down. Los hallazgos obtenidos se analizaron bajo los cuatro componentes del modelo funcional de autodeterminación: autonomía, autorregulación, creencias de control y eficacia, y autoconocimiento (Wehmeyer & Mithaug, 2006). El desenvolvimiento autodeterminado de las mujeres con síndrome de Down implica la movilización de apoyos personales mediados que estimulan las diferentes áreas del desarrollo integral de la persona. El acompañamiento de profesionales y servicios desde la etapa infantil inciden en la mejora de su calidad de vida. Se encontró que, durante su ciclo vital, las mujeres con síndrome de Down experimentan diferentes problemáticas en las esferas de lo familiar, escolar, laboral y social, y durante estos procesos la toma de decisiones se encuentra bajo el escrutinio de terceras personas, y se encuentra que la autodeterminación está mediada por el desarrollo personal, el contexto familiar y los factores sociales.
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