Gestión de una plataforma digital de difusión de temas de la industria cultural textil
Date Issued
2021Author(s)
Advisor
Subject
Diseño textilIndustria textil
Comercialización
Marketing en Internet
Innovaciones tecnológicas
Type
TesisLanguage
EspañolMetadata
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“SOLICITAR TESIS EN EL MOSTRADOR DE PRÉSTAMO A DOMICILIO”
La moda en México es una industria multifacética que se encuentra en
desarrollo y aceptación de la diversidad. Cada vez más creativos, emprendedores y comunidades buscan profesionalizarse y visibilizarse para obtener reconocimiento e ingresos económicos que les permita vivir del trabajo creativo. Como señala Circe Henestrosa en la entrevista para este estudio (Comunicación personal, en marzo del 2020), En México se necesitan promover los proyectos innovadores que muestren la diversidad en la indumentaria y talento creativo.
Es importante reconocer la oportunidad que medios de comunicación
reconocidos como lo es la revista Vogue México-Latinoamérica, haya abierto
espacios desde el 2019 para hablar sobre la cultura textil mexicana, en el que se
toma en cuenta la voz de gestores como lo son Adriana Román, Victoria Guzmán
e Isabel Jiménez en la región del Istmo de Tehuantepec.
Gracias a la diversificación y especialización de públicos es necesario
adaptar los proyectos de gestión cultural a los canales de comunicación que
frecuenta el público que se desea alcanzar. Un proyecto diseñado a partir de las
necesidades y con herramientas disponibles en el 2021 podría no tener el mismo
impacto en otro momento o con un público distinto. Por lo que un análisis de
competencias y las evaluaciones y seguimiento de resultados del proyecto, como
se ve en el capítulo IV, son tareas clave para mantener el proyecto actualizado así
como también poder planear futuras etapas.
En el caso de SdeM, se optó por convertir un proyecto unipersonal en un
proyecto colaborativo. Como se menciona en el análisis FODA en el capítulo IV,
una de las debilidades del proyecto es que presentaba un solo punto de vista y la
frecuencia de las publicaciones no era suficiente para mantener el interés del
público. Sin embargo, aunque la aceptación de los creativos ha sido positiva, uno
de los retos a los que el proyecto se enfrenta es a la falta de práctica de los
creativos en la redacción o la incomodidad para exponer un tema delante de una
cámara.
En el primer caso, SdeM ofreció apoyo en el tema de redacción e inclusive
la participación se diseñó a modo de entrevista para facilitar al creativo el poder
expresarse. En el caso de los medios audiovisuales como el video, SdeM ha
participado dentro de proyectos de El baúl de Victoria, para conocer sobre
procesos de edición digital así como también en la gestión necesaria para realizar
un video dentro de una comunidad.
A partir de la gestión de la plataforma en línea como Sociología de moda
donde los usuarios puedan consultar el trabajo realizado por creativos
especializados en indumentaria o textiles, que radican en diferentes áreas
geográficas, se puede lograr una comunidad digital que difunda el valor creativo
que se desarrolla en México. Gracias a las herramientas digitales, se puede ir
construyendo, por una parte, un directorio de creadores independientes que quieran
promocionarse y, por otra parte, mantener un estudio constante del público meta
gracias al análisis de visitas del sitio web y de las redes sociales. Cumpliendo así el objetivo de este proyecto.
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Versión aceptada
Collections:
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