Desarrollo del potencial humano entre el alumno y profesor en preparatorias de orientación educativa tradicional y de orientación educativa activa en la ciudad de Puebla
View/ Open
Date Issued
2021Author(s)
Advisor
Type
TesisLanguage
EspañolMetadata
Show full item recordAbstract
En la presente investigación se aplicó el instrumento de medición del desarrollo del potencial humano propuesto por Ruiz en 2004.
Se describe el desarrollo humano del alumno, así como el del profesor obteniendo sus medias y desviaciones standard y correlacionando los respectivos puntajes obtenidos de ambas muestras obtenidas de manera no probabilística en un ambiente de preparatorias con un modelo escolar de orientación educativa tradicional, así como en escuela de orientación educativa activa.
Se correlacionaron las dimensiones de desarrollo con edad, así como de manera interna en los alumnos y con los profesores. De igual forma, se correlacionaron las dimensiones de desarrollo entre ambas muestras.
Se obtuvieron diferencias a través de la prueba T de student con grupos independientes y finalmente se realizaron algunos análisis de regresión lineal entre las dimensiones de profesor y de alumno a fin de explorar su respectiva contribución explicativa del desarrollo reciproco entre sí.
La comparación entre escuelas, entre sexo y entre alumnos y profesores son base de todo el trabajo desarrollado para tratar de dar un panorama lo más amplio posible que permita comprender con mayor profundidad un aspecto fundamental en la educción: la relación entre alumno y profesor.
Las hipótesis de investigación que se sostienen al termina del presente trabajo son:
Que el nivel de desarrollo del potencial humano en los alumnos es distinto al que muestran los profesores.
Que el nivel de desarrollo humano que muestra el alumno está relacionado de manera directamente proporcional con el que muestra el profesor.
Access Rights:
Version:
Versión publicada
Collections:
- Tesis [41]