12° Coloquio - 2021
Envíos recientes
-
Etapas del proceso administrativo. Feria empresarial
(2021-07)En esta ponencia se expone el proyecto “Etapas del proceso administrativo. Feria empresarial” que se realizó en la materia Administración I, en quinto semestre de preparatoria, y cuyo objetivo fue el desarrollo de diversas ... -
Libro Legatus 10/10. Un recurso educativo para articular la experiencia de misiones con la formación ignaciana en el aula
(2021-07)Transmitir en el aula una experiencia que permita no solo recrear los hechos, sino también sentirlos para despertar el interés en los estudiantes de conocer cómo se vive la Semana Santa en una comunidad, es parte de lo que ... -
Cápsula informativa: adolescencia y sexualidad producto interdisciplinario
(2021-07)En la presente ponencia, titulada “Cápsula informativa: adolescencia y sexualidad”, se presentan los esfuerzos realizados entre las materias Ciencias de la Comunicación II y Psicología II, en la producción de una cápsula ... -
Aula invertida: hablando entre chavos
(2021-07)Las instituciones educativas han innovado en las herramientas de aprendizaje apoyadas en las TICs. Entre ellas surge el aula invertida o flipped classroom, estrategia que permite vincular en el proceso de formación, elementos ... -
Un día en la corte
(2021-07)En esta ponencia se resumen las experiencias vividas en la actividad “Un día en la Corte” promovida por la Casa de la Cultura Jurídica de Acapulco. Dicha actividad fue dirigida a los alumnos del Área de Humanidades, en la ... -
¿Educación o formación? El reto de la actualidad
(2021-07)Diferenciar la educación de la formación pareciera algo fácil, pero cuando se analiza con profundidad es posible distinguir que no es así y que entonces desde ahí se debe trabajar. ¿Cuáles son las diferencias esenciales ... -
Plataforma de contenidos como recurso para el seguimiento al trabajo autónomo en entornos virtuales
(2021-07)La pandemia de la COVID-19 ha obligado a trasladar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a entornos virtuales apoyados en diferentes plataformas, con el propósito de que los profesores ofrezcan a los alumnos clases y ... -
Las artes visuales como detonante del pensamiento crítico
(2021-07)El presente ensayo pretende posicionar a las artes visuales como detonante, guía y camino para el desarrollo del pensamiento crítico basado en la propuesta de Kuhn en donde se afirma que los docentes fallan en la misión ... -
Volver la mirada adentro. Experiencias de formación ignaciana en pandemia
(2021-07)Volver la mirada adentro. Experiencias de formación ignaciana en pandemia, es un ensayo que proviene de las reflexiones realizadas en la adaptación de algunas experiencias de formación ignaciana en el tiempo de confinamiento; ... -
Contribuciones en la formación sociopolítica de los estudiantes de la Preparatoria Ibero Tlaxcala
(2021-07)El presente trabajo se inserta en el eje de Formación Humana, en la modalidad de ensayo y hace referencia al desarrollo de la dimensión sociopolítica del proceso de formación integral que propone la ACODESI entre las y los ... -
La reflexión crítica del aprendizaje como instrumento de valoración para las clases en línea
(2021-07)Cada etapa de la vida tiene un objetivo, una razón, una meta. La etapa escolar no es una excepción ya que de ella depende en gran parte el futuro desarrollo profesional y personal, dentro de la sociedad actual y, de la ... -
De la presencia a la pantalla: una mirada crítica a las clases en casa
(2021-07)En el presente trabajo se analiza la forma en que los alumnos y docentes han cambiado la manera de tomar clases, a partir de la pandemia y el confinamiento que esta produjo, centrándose en la forma en que el conocimiento ... -
Evaluación del uso de simuladores para la compresión de contenidos teóricos de física
(2021-07)En años recientes, el uso de las tecnologías de la información ha ido creciendo de manera evidente en muchos ámbitos de la vida, y la educación no es la excepción; existen una gran cantidad de herramientas informáticas que ... -
Teletrabajo y docencia frente a la COVID-19
(2021-07)La emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial a causa de la COVID-19, ha alterado la forma en que habitualmente se realizaban las actividades docentes, de forma tal que el ámbito privado ha sido absorbido o invadido ... -
La ponencia como instrumento para promover la reflexión ser humano-naturaleza
(2021-07)Como parte de la formación integral de los estudiantes en la Prepa Ibero Tlaxcala, en el quinto semestre de su formación, realizan una ponencia cuya temática central es la disertación sobre la relación ser humano-naturaleza. ... -
Prácticas experimentales como herramienta de apoyo en la educación a distancia
(2021-07)Ante la propagación del SARSCoV-2, se estableció en todo el país la modalidad de educación a distancia, utilizando diferentes herramientas digitales para continuar con los procesos de aprendizaje que permitan a los alumnos ... -
Aprendizaje colaborativo a partir de recursos digitales en la asignatura de Lenguaje y Literatura III
(2021-07)La implementación de recursos digitales en el aula se ha visto cada vez más fortalecida. Esto exige un uso responsable y fundamentado de los recursos para el logro efectivo de los propósitos de cada curso. De ahí que este ... -
El sociodrama como técnica de acompañamiento para explorar el mundo
(2021-07)La situación actual derivada de las medidas de confinamiento adoptadas para mitigar la pandemia por COVID-19, genera la necesidad de abrir espacios que permitan brindar acompañamiento a los estudiantes en los nuevos contextos ... -
La enseñanza de la historia desde el Paradigma Pedagógico Ignaciano. Memorización versus experiencia
(2021-07)Suele relacionarse la enseñanza de la historia con una concepción tradicional de educación. En la materia, perviven prácticas que actualmente han caído en desuso: la memorización y la concepción del estudiante como un ente ... -
Una experiencia en la implementación de proyectos en estadística
(2021-07)Los estudiantes de bachillerato en México comúnmente no encuentran sentido a los aprendizajes que se les ofrecen, como el uso de las matemáticas. Así mismo, carecen de una actitud crítica y reflexiva ante las situaciones ...