• El desarrollo del potencial humano en un ambiente educativo: la compasión elemento esencial 

      Cruz Tlatelpa, María Magdiel (2021-07)
      En el presente trabajo se considera a la compasión como un elemento esencial en el desarrollo humano, en el despliegue de su potencial llevado a la acción en el marco del bienestar común de manera solidaria y preocupada ...
    • Desafío pedagógico: animar y retroalimentar el proceso del descubrimiento personal del estudiante de orientación educativa 

      Ayala Flores, Mónica Amelia (2021-07)
      La presente ponencia es una recuperación de la práctica educativa, en el eje de Construcción del Conocimiento, así como los resultados a partir de haber rediseñado la planeación didáctica en tiempo de pandemia, la cual ...
    • El software gratuito como herramienta de equidad social 

      Aguilar Cruz, Alberto (2021-07)
      El presente documento es una reflexión acerca del impacto que puede tener en el estudiantado la implementación del software gratuito dentro de la materia de informática y su congruencia con los valores ignacianos de ...
    • La formación humana en la investigación 

      Díaz Escalante, Danae (2021-07)
      Debido al contexto actual, se ha priorizado la generación de conocimiento que sea utilitario y genere ganancias económicas casi inmediatas. Bajo esta premisa, este ensayo pretende rescatar la importancia de la información ...
    • Etapas del proceso administrativo. Feria empresarial 

      Solano Pérez, Brenda Melissa; Díaz Miranda, Lucero Elizabeth (2021-07)
      En esta ponencia se expone el proyecto “Etapas del proceso administrativo. Feria empresarial” que se realizó en la materia Administración I, en quinto semestre de preparatoria, y cuyo objetivo fue el desarrollo de diversas ...
    • Libro Legatus 10/10. Un recurso educativo para articular la experiencia de misiones con la formación ignaciana en el aula 

      Brito Solís, José Antonio (2021-07)
      Transmitir en el aula una experiencia que permita no solo recrear los hechos, sino también sentirlos para despertar el interés en los estudiantes de conocer cómo se vive la Semana Santa en una comunidad, es parte de lo que ...
    • Materias híbridas: un paso hacia la coenseñanza 

      Amador Jiménez, Sandra Cecilia (2021-07)
      En este documento se relata la incorporación del proyecto de intervención educativa “Materias híbridas: un paso hacia la coenseñanza” como estrategia en la modalidad en línea que surge a partir de las necesidades que se ...
    • Programa de apoyo escolar para el alumnado con dificultades de aprendizaje durante la COVID-19 

      Martín Ek, Leticia Agustina (2021-07)
      En este reporte de intervención educativa, se encuentra información acerca de las dificultades del aprendizaje, así como de la necesidad de una educación inclusiva con programas de apoyo dentro de la escuela y aulas regulares ...
    • Matemáticas por logro de competencias 

      Cetina Vázquez, Melby Guadalupe (2021-07)
      Este documento reporta una propuesta de intervención educativa “Matemáticas por logro de competencias” surgida de las necesidades observadas en los estudiantes y del interés de ofrecer una atención más cercana y personalizada. ...
    • Aprendizaje bajo un enfoque colaborativo 

      Hidalgo Licona, Luis Fernando (2021-07)
      Actualmente es imposible imaginar cualquier tipo de avance científico y tecnológico bajo el enfoque de una sola rama del saber ya que es justamente la diversidad de perspectivas y aplicaciones las que permiten una comprensión ...
    • La educación disruptiva 

      Gracia Castro, Ramiro Isabel (2021-07)
      El siglo XXI ha transitado por diversos y continuos cambios generados por las condiciones de tiempo y espacio donde el individuo se desarrolla. La educación, ha sido quizá, el reto primordial en el cual se exige una ...
    • Virtualidad de los vínculos “informales” para la construcción del conocimiento situado en tiempos de pandemia 

      Sosa Márquez, Jorge Ángel (2021-07)
      El presente ensayo se inscribe en la línea de Construcción del Conocimiento desde la perspectiva experiencial de la práctica docente en la educación a distancia y el modelo de aula invertida en el contexto de la pandemia ...
    • El diálogo vocal en la clase de canto: una conversación sensible y constructora de colectividad 

      Domínguez Mendoza, Ismerai (2021-07)
      El presente trabajo pretende exponer un análisis sobre la comunicación sensible en el aula y su importancia, explicándola a través de la teoría del neuropsicólogo Richard Davidson, que propone la educación y las emociones ...
    • Acompañar en tiempos de COVID-19 

      Santos de Alba, Guillermo Salvador (2021-07)
      El presente ensayo es un ejercicio reflexivo sobre la crisis por COVID-19 en la que se encuentra la sociedad, que ha puesto de cara a las fragilidades y bondades que tiene el ser humano. Acompañar en tiempos de COVID-19, ...
    • Teletrabajo y docencia frente a la COVID-19 

      Serrano Miranda, Ma. Eugenia (2021-07)
      La emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial a causa de la COVID-19, ha alterado la forma en que habitualmente se realizaban las actividades docentes, de forma tal que el ámbito privado ha sido absorbido o invadido ...
    • La ponencia como instrumento para promover la reflexión ser humano-naturaleza 

      Morales Rodríguez, Héctor Jesús (2021-07)
      Como parte de la formación integral de los estudiantes en la Prepa Ibero Tlaxcala, en el quinto semestre de su formación, realizan una ponencia cuya temática central es la disertación sobre la relación ser humano-naturaleza. ...
    • Las artes visuales como detonante del pensamiento crítico 

      Oropeza Ramos, Lorena (2021-07)
      El presente ensayo pretende posicionar a las artes visuales como detonante, guía y camino para el desarrollo del pensamiento crítico basado en la propuesta de Kuhn en donde se afirma que los docentes fallan en la misión ...
    • Volver la mirada adentro. Experiencias de formación ignaciana en pandemia 

      Pineda Trujillo, Magdalia (2021-07)
      Volver la mirada adentro. Experiencias de formación ignaciana en pandemia, es un ensayo que proviene de las reflexiones realizadas en la adaptación de algunas experiencias de formación ignaciana en el tiempo de confinamiento; ...
    • ¿Educación o formación? El reto de la actualidad 

      Ramírez Cruz, Ana Laura (2021-07)
      Diferenciar la educación de la formación pareciera algo fácil, pero cuando se analiza con profundidad es posible distinguir que no es así y que entonces desde ahí se debe trabajar. ¿Cuáles son las diferencias esenciales ...
    • Evaluación del uso de simuladores para la compresión de contenidos teóricos de física 

      Romero Nava, Víctor Abel (2021-07)
      En años recientes, el uso de las tecnologías de la información ha ido creciendo de manera evidente en muchos ámbitos de la vida, y la educación no es la excepción; existen una gran cantidad de herramientas informáticas que ...