Browsing 12° Coloquio - 2021 by Issue Date
Now showing items 21-40 of 45
-
Participación ciudadana en jóvenes de 2° semestre en la Preparatoria Ibero Tlaxcala
(2021-07)En el presente ensayo se brinda un breve recorrido a conceptos de participación ciudadana, así como su relación con la e-participación a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´s), lo cual ... -
Prácticas experimentales como herramienta de apoyo en la educación a distancia
(2021-07)Ante la propagación del SARSCoV-2, se estableció en todo el país la modalidad de educación a distancia, utilizando diferentes herramientas digitales para continuar con los procesos de aprendizaje que permitan a los alumnos ... -
Invitaciones al acompañamiento cualitativo al rendimiento escolar ante la coyuntura sanitaria
(2021-07)La actual necesidad de docencia a distancia puede manifestar, por sus características, un plano de oquedades educativas que interfiera la relación de seguimiento cognitivo entre estudiantes y docentes. El riesgo de ello ... -
Implementación de tareas matemáticas con alta demanda cognitiva y software educativo en trigonometría
(2021-07)El uso de la tecnología ha sido fundamental para el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación; sin embargo, este recurso está sobrepasando las necesidades básicas y se ha convertido en el principal elemento que hace ... -
Aula invertida: hablando entre chavos
(2021-07)Las instituciones educativas han innovado en las herramientas de aprendizaje apoyadas en las TICs. Entre ellas surge el aula invertida o flipped classroom, estrategia que permite vincular en el proceso de formación, elementos ... -
Teletrabajo y docencia frente a la COVID-19
(2021-07)La emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial a causa de la COVID-19, ha alterado la forma en que habitualmente se realizaban las actividades docentes, de forma tal que el ámbito privado ha sido absorbido o invadido ... -
Las artes visuales como detonante del pensamiento crítico
(2021-07)El presente ensayo pretende posicionar a las artes visuales como detonante, guía y camino para el desarrollo del pensamiento crítico basado en la propuesta de Kuhn en donde se afirma que los docentes fallan en la misión ... -
Volver la mirada adentro. Experiencias de formación ignaciana en pandemia
(2021-07)Volver la mirada adentro. Experiencias de formación ignaciana en pandemia, es un ensayo que proviene de las reflexiones realizadas en la adaptación de algunas experiencias de formación ignaciana en el tiempo de confinamiento; ... -
¿Educación o formación? El reto de la actualidad
(2021-07)Diferenciar la educación de la formación pareciera algo fácil, pero cuando se analiza con profundidad es posible distinguir que no es así y que entonces desde ahí se debe trabajar. ¿Cuáles son las diferencias esenciales ... -
Evaluación del uso de simuladores para la compresión de contenidos teóricos de física
(2021-07)En años recientes, el uso de las tecnologías de la información ha ido creciendo de manera evidente en muchos ámbitos de la vida, y la educación no es la excepción; existen una gran cantidad de herramientas informáticas que ... -
Análisis del perfil de aprendizaje en el área propedéutica de artes. Caso Prepa Ibero Puebla
(2021-07)Como docentes, de manera empírica se logran identificar problemáticas que suceden en el aula; sin embargo, hace falta instrumentar el análisis de procesos de aprendizaje del alumnado para identificar no solo el dominio ... -
El desarrollo del potencial humano en un ambiente educativo: la compasión elemento esencial
(2021-07)En el presente trabajo se considera a la compasión como un elemento esencial en el desarrollo humano, en el despliegue de su potencial llevado a la acción en el marco del bienestar común de manera solidaria y preocupada ... -
Desafío pedagógico: animar y retroalimentar el proceso del descubrimiento personal del estudiante de orientación educativa
(2021-07)La presente ponencia es una recuperación de la práctica educativa, en el eje de Construcción del Conocimiento, así como los resultados a partir de haber rediseñado la planeación didáctica en tiempo de pandemia, la cual ... -
Materias híbridas: un paso hacia la coenseñanza
(2021-07)En este documento se relata la incorporación del proyecto de intervención educativa “Materias híbridas: un paso hacia la coenseñanza” como estrategia en la modalidad en línea que surge a partir de las necesidades que se ... -
Programa de apoyo escolar para el alumnado con dificultades de aprendizaje durante la COVID-19
(2021-07)En este reporte de intervención educativa, se encuentra información acerca de las dificultades del aprendizaje, así como de la necesidad de una educación inclusiva con programas de apoyo dentro de la escuela y aulas regulares ... -
Matemáticas por logro de competencias
(2021-07)Este documento reporta una propuesta de intervención educativa “Matemáticas por logro de competencias” surgida de las necesidades observadas en los estudiantes y del interés de ofrecer una atención más cercana y personalizada. ... -
El software gratuito como herramienta de equidad social
(2021-07)El presente documento es una reflexión acerca del impacto que puede tener en el estudiantado la implementación del software gratuito dentro de la materia de informática y su congruencia con los valores ignacianos de ... -
La formación humana en la investigación
(2021-07)Debido al contexto actual, se ha priorizado la generación de conocimiento que sea utilitario y genere ganancias económicas casi inmediatas. Bajo esta premisa, este ensayo pretende rescatar la importancia de la información ... -
Educar para la ciudadanía global. El conflicto como principio pedagógico para sortear los relativismos ideológicos
(2021-07)Una de las principales finalidades de la educación es formar personas para la ciudadanía global, esto solo es posible si se logra superar la polarización e indiferencia que mueven al individualismo. Para que las y los ... -
La construcción de una clase gamificada durante la pandemia. Presentación de caso
(2021-07)La gamificación durante la pandemia es un recurso de mucha utilidad para el docente en las aulas virtuales e híbridas; siempre que ésta sea asistida durante el curso por otras herramientas correspondientes a las tecnologías ...