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dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.11777/4505
dc.description.abstractLa tecnología de la funcionalidad, la estética de la blanquitud y la epistemología de la racionalidad presentes en el Diseño actual. El análisis de la formación de la disciplina del Diseño llevada a cabo en esta investigación , que desemboca en la creación de un enfoque de Diseño Social, devela que en los cimientos mismos de la profesión hay un núcleo propio de la modernidad- colonialidad que dificulta la interacción horizontalizante entre los diseñadores y las personas con las que trabajan, sean o no indígenas. Este núcleo moderno que se fue desarrollando según Echeverría (2010) desde el siglo X y que se consolida en los últimos dos siglos, tiene tres pilares que lo sostienen: la tecnología de la funcionalidad, la estética de la blanquitud y la epistemología de la racionalidad. La tecnología de la funcionalidad refiere, actualmente, a la búsqueda constante de la creación de instrumentos útiles para el mercado, en donde las herramientas anteriores son consideradas atraso, o en un estadio evolutivo anterior. En el caso del Diseño, aquí analizado, los objetos visuales, textiles o industriales generados deben estar orientados a cumplir el ritmo rápido del consumo, a satisfacer y a incrementar las aspiraciones y deseos de las personas, a redituar ganancias constantes y cada vez mayores. Se busca construir marcas que generen identidades mercantiles , que alivian momentáneamente el malestar civilizatorio y que refuerzan las jerarquías sociales. La estética de la blanquitud es aquella que, plasmada en diferentes medios y con diferentes vehículos, responde a la historia hegemónica en la que lo bello se ha asociado a los cánones establecidos en la Europa moderna. La institucionalización del ethos de la blanquitud.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isoEspañolspa
dc.rightsAcceso Abiertospa
dc.rights.uriAtribución-NoComercial-SinDerivadas CC BY-NC-NDspa
dc.subjectDiseño textilspa
dc.subjectArte popularspa
dc.subjectTextiles indígenasspa
dc.subjectDiseñadores textilesspa
dc.subjectPueblaspa
dc.subjectIndígenasspa
dc.titleLa teoría del diseño social y las prácticas de diseñadores jóvenes en su relación con personas indígenasspa
dc.typeTesisspa
dc.contributor.authorSánchez Acevedo, Paloma Sitalin
dc.date.accessioned2020-02-11T21:37:07Z
dc.date.available2020-02-11T21:37:07Z
dc.contributor.advisorSánchez Díaz de Rivera, Ma. Eugenia
dc.type.versionVersión publicadaspa


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