dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como propósito principal comprender los saberes de los migrantes de retorno a partir de sus relatos biográficos, desenredando los sentidos subjetivos de sus acciones sociales en el trayecto por el que transitaron, a partir del planteamiento de un conjunto de preguntas, una general y otras específicas.
El desarrollo general del proceso planteado, buscó dar respuesta a la pregunta general: En San Mateo Ozolco: ¿Cómo se presenta la construcción social de los saberes en los relatos biográficos de los migrantes de retorno de Estados Unidos? Considerando que estos migrantes de retorno crean y re crean su vida cotidiana entre significados sociales, este estudio estuvo orientado a partir de cuatro preguntas específicas: ¿Cuál es el papel que juegan los procesos de socialización en esa construcción? ¿Cómo se presenta en su vida cotidiana, la relación entre la experiencia social y las formas identitarias? ¿Cuáles son los saberes que se van presentado en sus diversas realidades sociales? ¿Cómo se entrelazan sus saberes con la articulación experiencial, la precariedad identificante y las fronteras internas? Las respuestas se fueron entrelazando a través de las diversas articulaciones e interacciones que se presentaron en sus experiencias de vida, dentro de ciertas configuraciones de significado relevante de sus saberes y a través del análisis comprensivo de sus relatos propuesto por Bertaux y Bertaux-Wiame (1993), identificando lo que estos autores denominan “índices”, aspectos que fueron reconocidos como hechos que aparecieron en sus relatos biográficos y que marcaron la experiencia de su vida migrante: la salida, el cruce, el destino (llegada-establecimiento) y el retorno. | spa |