Estrategia para el desarrollo de la comunicación verbal asertiva en los alumnos de quinto y sexto semestre del Bachillerato "Macario Valencia Vallejo" con alumnos de preescolar de su comunidad
View/ Open
Date Issued
2019-09Author(s)
Advisor
Subject
Comunicación oralEstudio y enseñanza
Asertividad
Escuela
Aspectos sociales
Habilidades sociales
Niños
Comunicación
Type
TesisLanguage
EspañolMetadata
Show full item recordAbstract
En la etapa de bachillerato es de vital importancia para los jóvenes el desarrollo de las competencias comunicativas, debido a que están a un paso de enfrentarse a nuevos retos, los cuales pueden ser laborales o educativos y es en estos ambientes donde deben saber hacer, saber ser y saber convivir con las personas que los rodean para el éxito de su desempeño personal y profesional.
El presente trabajo hace referencia al reporte de intervención aplicado en actividades de trabajo comunitario con jóvenes de bachillerato para promover sus competencias en el área de la comunicación, relacionándose con niños de preescolar de la comunidad de “Xochitlán Todos Santos”, Estado de Puebla.
En el marco teórico se explica tanto el término de competencia como su importancia en la comunicación, el trabajo comunitario y el aprendizaje situado. Todos ellos como fundamento para el desarrollo y análisis de la propuesta.
Así también se presenta la estrategia académica de trabajo comunitario que contribuye al desarrollo de las competencias de comunicación de estudiantes de nivel medio superior, para que, a través de diferentes actividades, los jóvenes identifiquen las repercusiones que tiene la comunicación al momento de trabajar con niños quienes cuestionan todo y así poner en práctica sus habilidades ante el reto presentado.
La finalidad de esta propuesta es explicar la importancia de la comunicación en su vida diaria, el trabajo comunitario como reciprocidad social y los actores que se involucran para la realización de este proyecto, así como las fases de trabajo para la implementación y consumación del mismo.
Access Rights:
Version:
Versión aceptada
Collections:
- Tesis [15]