Del saber hacer/materializando al saber hacer/pensando. El proceso de diseño desde la complejidad.
Abstract
En este artículo se hace un acercamiento a la disciplina del diseño industrial de manera holística, analizando la práctica del diseño por medio de esquemas conceptuales de dicotomías tales cómo teoría-práctica, ciencia-arte, colectivo-individual, estética-función, razón-emoción, haciendo énfasis en esta última, ya que es la base principal para la toma de decisiones de los seres humanos en cualquier momento de la vida y por añadidura es la base de la toma de decisiones de los diseñadores. Este acercamiento parte de la aplicación de conceptos de la teoría de la complejidad en el proceso de diseño, estableciendo aspectos que inducen a entender por qué el diseño es una disciplina en la que, en el quehacer del diseñador, cualquier factor está relacionado, interconectado, y puede ayudar para establecer una posible solución a un problema y aun así, todas las soluciones dadas serán perfectibles. Al mismo tiempo, al plantear la dicotomía razón-emoción se establece que la emoción tiene gran relevancia en el proceso de diseño y es un error creer que las decisiones de los diseñadores durante éste son completamente razonadas o, en sentido inverso, emotivas. Las dicotomías mencionadas se aplican al proceso de diseño para establecer que pensar el diseño desde la complejidad, es una perspectiva valiosa para el diseño industrial que amplía el campo de acción, considerando el cambio de paradigma que se ha dado en el diseño, pasando del saber hacer/materializando, al saber hacer/pensando.
Description
El paradigma en el Diseño
Collections:
- Producción Académica [23]