Now showing items 1-20 of 146

    • Diseño instruccional: recursos interactivos para el trabajo colaborativo, la atención consciente y el aprendizaje signficativo 

      Díaz Rodríguez, María de los Ángeles (Preparatoria Ibero Puebla, 2019-06-28)
      El diseño instruccional es una herramienta fundamental para el desarrollo de las competencias, manejo de recursos y material didáctico, con el fin de alcanzar un aprendizaje significativo en los alumnos que permita transformar ...
    • Día Pi: un torneo de matemáticas divertido 

      Fernández Barranco, Ricardo (Preparatoria Ibero Puebla, 2019-06-28)
      En busca de diseñar experiencias diversas, la academia de Matemáticas e Informática de la Prepa Ibero Puebla se dispuso a modificar la composición de la celebración del Día PI 2019. Combinando la exactitud de las Matemáticas ...
    • Los beneficios y retos de la educación por competencias 

      Díaz Escalante, Danae (Preparatoria Ibero Puebla, 2019-06-28)
      La educación por competencias es la propuesta de la actualidad, en tiempos de la globalización, y para poder comprender los nuevos retos del cambio de paradigmas pedagógicos es necesario entender qué es una competencia en ...
    • El arte en la educación. La importancia de los talleres artísticos en Prepa Ibero 

      Flores Romero, Carlos (Preparatoria Ibero Puebla, 2019-06-28)
      En la educación actual se intenta hacer conciencia y reflexión sobre la enseñanza artística, no solamente se enseña para aprender o tener conocimientos técnicos, sino para inculcar valores y formar la personalidad. El ...
    • La orientación vocacional en la Preparatoria Ibero Puebla: cuando la vocación y la profesión se encuentran para poner la pasión el servicio de los otros 

      Macías Tarno, Andrea María (Preparatoria Ibero Puebla, 2019-06-28)
      Este ensayo es una reflexión sobre el proceso de acompañamiento vocacional en la Preparatoria Ibero Puebla, el cual va más allá de la simple elección de carrera, pues pretende que los alumnos hallen la profesión en su ...
    • Búsqueda del desarrollo integral a través de actividades lúdicas 

      Ioppolo González, María de Guadalupe (Preparatoria Ibero Puebla, 2019-06-28)
      El siguiente ensayo tiene como finalidad hacer una propuesta lúdico/educativa para que los alumnos de nivel Preparatoria se sientan atraídos hacia la literatura, concretamente, hacia la redacción tanto de trabajos académicos ...
    • Biología gamificada en la Prepa Ibero Puebla 

      Reyna Madrigal, Amira (Preparatoria Ibero Puebla, 2019-06-28)
      En la Preparatoria Ibero Puebla, desde la Jefatura de Ciencias Experimentales se han implementado actividades en la materia de Ciencias Naturales IV (Biología) en el ciclo Primavera 2019. De esta manera se ha fomentado un ...
    • El Taller de Creación Literaria como espacio de desarrollo de la dimensión espiritual del estudiante 

      Díaz Mortera, Leopoldo (Preparatoria Ibero Puebla, 2019-06-28)
      Este ensayo es una reflexión sobre el desarrollo de la dimensión espiritual en los estudiantes que forman parte del grupo de interés denominado Taller de Creación Literaria que se realiza en la Preparatoria Ibero Puebla. ...
    • Literacidad dentro del aula 

      Blanca Castillo, Tamara (Preparatoria Ibero Puebla, 2019-06-28)
      El presente ensayo testimonial se centra en una propuesta didáctica aplicada en el periodo de otoño 2018 en la clase de Lenguaje y Literatura del tercer semestre, basada en la literacidad, con el objetivo de demostrar que ...
    • Conociendo el arte contemporáneo desde un enfoque ignaciano 

      Colombres Holschneider, Susana De (Preparatoria Ibero Puebla, 2019-06-28)
      El primer acercamiento al arte contemporáneo es complejo, pero necesario para que los alumnos de Arquitectura, arte y diseño, de sexto semestre de la Preparatoria, comprendan el enfoque de las artes visuales en la ...
    • Aprender juntos 

      Flores Martínez, Wilfrido (Preparatoria Ibero Tlaxcala, 2019-06-28)
      En el presente trabajo se discuten algunas diferencias conceptuales entre cooperación, colaboración y trabajo en equipo. De acuerdo con la noción que se tiene de estas diferencias se obtendrán mejores resultados en términos ...
    • La guía de curso como eje para el acompañamiento y desarrollo del Paradigma Pedagógico Ignaciano 

      D’Aubeterre Rangel, Daniel Oscar (Preparatoria Ibero Tlaxcala, 2019-06-28)
      La guía de curso como instrumento funciona al interior de diversos modelos educativos marcando el camino que el docente desea seguir a lo largo de su clase. En ella se plasman las actividades que se llevarán a cabo al ...
    • Diseño de actividades lúdicas utilizando recursos tecnológicos digitales 

      Mena Muñoz, Salatiel (Preparatoria Ibero Tlaxcala, 2019-06-28)
      A lo largo de la historia, el hombre ha tenido necesidades básicas como comer, dormir, comunicarse, etc., que lo han llevado a adquirir un aprendizaje constante, sea autónomo o por cátedra. Sin embargo, todo aprendizaje ...
    • El círculo de lectores como estrategia para el logro de competencias comunicativas: lectura y escritura 

      Muñoz Ortega, Andrea (Preparatoria Ibero Tlaxcala, 2019-06-28)
      En la actualidad, la lectura y escritura forman parte de una de las preocupaciones más evidentes del modelo educativo por competencias, pues la mayoría de los estudiantes saben leer y escribir, pero no de manera eficaz. ...
    • Proyecto de aprendizaje interdisciplinario "Menos oro negro más sustentabilidad" 

      Narario Rosas, Aleia (Loyola del Pacífico, 2019-06-28)
      El modelo educativo por competencias tiene como objetivo general que el alumno ponga en práctica sus conocimientos, habilidades, actitudes y, sobre todo, los valores adquiridos tanto en clase como en sus experiencias en ...
    • Compatibilidad del Paradigma Pedagógico Ignaciano y el modelo educativo basado en competencias 

      Serrano Miranda, María Eugenia (Preparatoria Ibero Tlaxcala, 2019-06-28)
      Un modelo educativo basado en competencias ha tenido tanto defensores como detractores a lo largo de su concepción e implementación en distintos contextos. Hay quienes lo conciben como un asunto proveniente de contextos ...
    • Taller de artes plásticas: un espacio para el orden de los afectos y el cuidado de sí 

      Flores Andonegui, César (Preparatoria Ibero Tlaxcala, 2019-06-28)
      El presente ensayo analiza los conceptos de desorden de los afectos y el cuidado de sí, aplicados en el Taller de Artes Plásticas de la Prepa Ibero de Tlaxcala, en el entendido de que los análisis de ambos conceptos resulten ...
    • Breve pausa sobre la formación humana 

      Bañuelos González, David (Preparatoria Ibero Tlaxcala, 2019-06-28)
      Diferentes ámbitos del mundo están regidos por valores como la competencia, efectividad, precisión y la óptima ejecución de las tareas operativas que desempeñan los estudiantes en la escuela. Pero, igualmente cierto, es ...
    • Proyecto: voces valientes 

      Rodríguez Montemayor, Adriana (Preparatoria Ibero Tlaxcala, 2019-06-28)
      En el marco del Paradigma Pedagógico Ignaciano se plantea un proyecto que mueva las fibras de los alumnos, además de retarlos académicamente. En este documento se presenta el propósito, desarrollo y resultados del proyecto ...
    • Desarrollo de proyectos de aprendizaje en Ciencias Naturales para fomentar el cambio ecosocial 

      Cabrera Báez, Lucía (Preparatoria Ibero Tlaxcala, 2019-06-28)
      Las instituciones educativas pueden y deben desarrollar una visión de un mundo que requiere un cambio de hábitos y estilos de vida que fomenten el cambio ecosocial. La participación de las escuelas en la mejora ambiental ...