Las estrategias de enseñanza que los profesores aplican en la materia de Derecho Procesal Laboral para la formación de competencias profesionales
Ver/
Fecha de publicación
2019-05-20Autor(es)
Palabras Clave
Derecho procesalMéxico
Enseñanza universitaria
Metodología
Formación de estudiantes universitarios
Tipo
TesisIdioma
EspañolMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La enseñanza del Derecho en México sufre de los estragos de la enseñanza tradicional, esto debido a que en muchas ocasiones se les enseña a los estudiantes a memorizar conceptos, artículos, teorías, doctrinas, etc. Pero no les enseña a ejecutar lo aprendido en clase, haciendo que el estudiante sea sólo un receptor. Los abogados fueron instruidos para ejercer la defensa de la Litis, no para dar cátedras, motivos por los cuales, en ocasiones se cometen errores, “algunos sólo atienden a la comunicación del conocimiento doctrinal y descuidan el conocimiento legislativo jurisprudencial y jurisdiccional”, afirma Ponce de León (2014, pág.3)
En la licenciatura en Derecho, existen materias en donde se debe orientar al estudiante a ejecutar lo aprendido, estas son las materias procesales, es ahí donde se deben de llevar a cabo actividades que permitan al estudiante acercarse a la realidad profesional. Pero, cuando se hace todo lo contrario, nos encontramos con problemas en el futuro y estos se ven reflejados en el egresado a la hora de ejercer la abogacía. Motivo por el cual, es necesario replantearse la enseñanza del Derecho y vincularlo a la Pedagogía.
La motivación personal de esta investigación surge a partir de una inquietud personal. Cuando fui estudiante de Derecho, no sólo estuve en un salón de clases, también trabajé para un bufete de abogados. A partir de eso, pude darme cuenta que la enseñanza que se impartía en las aulas era muy distinta a lo que vivía en los juzgados.
Nivel de Acceso:
Versión:
Versión aceptada
Colecciones:
- Tesis [33]