Entramados comunicativos para la defensa del territorio frente al gasoducto Tuxpan-Tula en Pahuatlán
Fecha de publicación
2018Autor(es)
Palabras Clave
Gas natural - Aspectos ambientalesContaminación - Aspectos ambientales - Prevención
Comunicación - Aspectos sociales - México
Tipo
TesisIdioma
EspañolMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
América Latina es un continente rico en biodiversidad, cuya integridad ha sido defendida, históricamente por sus pueblos indígenas, cuyos saberes, prácticas productivas y entramados comunitarios se fraguan en el tiempo largo de la relación compleja con el ámbito material y simbólico que llamamos territorio.
En buena medida, el territorio es el lugar del mundo de vida, y la territorialidad, la forma histórica y concreta de ese mundo, sustentada en relaciones en el marco de las cuales se constituyen saberes, prácticas e imaginarios, que dan lugar a particulares formas de representación, producción y regulación, necesariamente conflictivas, y a determinados proyectos de realización individual y colectiva, en los que la materialidad y espiritualidad, la reproducción material y simbólica de la vida, encuentran una síntesis que deviene en un rico patrimonio biocultural (Toledo, 2008).
Este patrimonio es amenazado por los procesos de acumulación-representación del sistema capitalista-colonial, cuya expresión más descarnada es el neoextractivismo, que pretende subordinar el devenir de los pueblos a los ritmos y demandas de la acumulación y el despojo (Harvey, 2004).
El estudio que da lugar a esta comunicación, se sitúa en la región denominada Sierra Norte del estado de Puebla, particularmente en el municipio indígena de Pahuatlán, cuyo territorio es amenazado por el proyecto gubernamental de construcción del gasoducto Tuxpan-Tula, componente del Plan Nacional de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Gas Natural.
La construcción del gasoducto, concesionada a la multinacional TransCanada, ha detonado un conflicto con las comunidades campesinas e indígenas que, para enfrentar la agresión a su espacio vital, han adoptado diversas formas resistencia que se sustentan en procesos de organización que derivaron en la conformación del Consejo Xangu Yamui (Corazones entrelazados, en lengua hñahñu), primero y, del más amplio Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de Puebla e Hidalgo que, desde 2016 articula la lucha de las comunidades afectadas.
Mi trabajo propone un aspecto particular de un proceso emergente, partiendo de la convicción que la experiencia de la lucha, no sólo se está construyendo desde los actores, sino que es un constituyente de la propia construcción del sujeto social. Este trabajo pretende ser una herramienta de análisis que favorezca la reflexión del sujeto colectivo y que ayude a reflexionar sobre los aprendizajes que se generan en el proceso.
De manera más específica, el estudio se orienta a comprender las dinámicas de comunicación socializada en el proceso de resistencia frente al gasoducto. Tales dinámicas, son relevantes porque, al ser procesos sustentados en el “compartir significados mediante el intercambio de información”, representan la principal fuente de producción y cambio social (Castells, 2012).
Así mismo, su análisis permite comprender cómo, pese a que las comunidades campesinas e indígenas están mayoritariamente privadas o limitadas de un recurso esencial para el funcionamiento de la democracia: el acceso a la información y el control de sus medios de comunicación, logran superar esta condición, mediante una disposición a la producción de conocimiento en la acción, sustentado en la interacción comunicativa que se ha enriquecido por creativas estrategias de integración en redes y construcción de alianzas.
Así, el estudio se propone identificar y analizar la emergencia de subjetividades políticas y la constitución de formas de representación y manifestación, en tanto procesos de comunicación, que dan lugar a un sujeto colectivo en lucha.
Estos procesos de comunicación, definidos como entramados comunicativos, son el objeto de estudio de esta tesis. La integración y socialización de los discursos a través de los dispositivos comunicativos en el contexto de la lucha, que conforma los entramados comunicativos, entendidos como un proceso de construcción de interacciones que favorecen la emergencia del sujeto colectivo, y el fortalecimiento del tejido social,1 mediante la articulación dinámica de medios y recursos de comunicación para lograr tales interacciones, representan un componente central en la constitución de redes de resistencia para enfrentar el intento de despojo por parte del Estado y de las empresas nacionales y extranjeras en el municipio de Pahuatlán, involucradas en el proyecto de apropiación del territorio.
Del mismo modo, tales entramados son componente de configuración de la identidad emergente de este sujeto colectivo en movimiento.
De este modo, se busca comprender el papel que juega la producción colectiva de diversos recursos de comunicación, tejidos con base en dispositivos discursivos e instrumentales, tanto aquellos considerados “propios”, es decir, pertenecientes a la experiencia histórica del saber y la práctica comunitarios, como los que van siendo “apropiados”, al calor de los aprendizajes del específico proceso de lucha.
La pregunta que orienta la investigación es ¿Cómo los entramados comunicativos, sustentados en la experiencia comunitaria de deliberación, que se produce en el proceso de lucha por la integridad del territorio frente a las agresiones gubernamentales y la acumulación extractivista de las empresas multinacionales, contribuye a la organización de la resistencia al despojo y a fundamentar la reivindicación de su derecho a la autodeterminación, como mediaciones de la afirmación del sujeto colectivo y la reproducción de la vida de los pueblos?
Colecciones:
- Tesis [42]