El desarrollo humano en los procesos de economía social:un estudio de caso de la Cooperativa Fab Lab Analco
Abstract
"SOLICITAR TESIS EN EL MOSTRADOR DE PRÉSTAMO A DOMICILIO"En el actual sistema económico de nuestro país, la riqueza se concentra en unos pocos y los que menos tienen se ven cada vez más afectados, las empresas pequeñas difícilmente puedan ser competitivas, ya que son absorbidas por los grandes monopolios capitalistas y muchas fracasan a menos de dos años de haberse creado. Las condiciones laborales de los empleados cada vez son más desfavorables siendo ellos solo el medio para lograr sus metas ambiciosas y a favor de los intereses económicos de los dueños.
Desde la Economía Social se plantean importantes alternativas como:
• La participación de las personas en las comunidades.
• Generar nuevas y mejores oportunidades de trabajo.
• Brindar la posibilidad para los emprendimientos de permanencia en el mercado.
• Un trabajo digno para las personas socios y trabajadores, que les permita desarrollarse y tener mejores condiciones de vida.
En la Economía Social las personas se ponen al centro, gestionándose bajo los principios y valores que la sustentan, siendo el trabajo colaborativo la mayor fortaleza. Genera la participación de las personas en las comunidades, nuevas y mejores oportunidades de trabajo. A través de la Economía Social se plantea la posibilidad para que los emprendimientos puedan mantenerse en el mercado y los socios trabajadores puedan tener un trabajo digno que les permita desarrollarse y tener mejores condiciones de vida.
Existen importantes cooperativas en México como la Cooperativa Tosepan ubicada en la sierra norte de Puebla, Yomol A’tel en Chiapas y Qualli en Tehuacán Puebla, que han demostrado que con el poder de la colaboración es posible lograr empresas permanentes y de impacto positivo en la vida de los socios. En estas empresas de Economía Social se generan las condiciones que favorecen el desarrollo humano, desde la colaboración.
Hay un gran potencial humano latente en las comunidades más desfavorecidas, hay capacidades esperando transformarse en acciones y cambios para el logro de los sueños de personas, familias y comunidades.
En éste sentido, el informe 2016 sobre Desarrollo Humano publicado por la Organización de las Naciones Unidas expresa el Desarrollo Humano desde el enfoque centrado en la persona y enfatiza sobre la importancia que tiene el desarrollo de las personas, más que lo material, es necesario incrementar los ingresos, pero más importante aumentar las capacidades, generar riqueza de vida humana y participación en comunidad (Humano, 2016).
“El desarrollo humano tiene por objeto las libertades humanas: la libertad de desarrollar todo el potencial de cada vida humana —no solo el de unas pocas ni tampoco el de la mayoría, sino el de todas las vidas de cada rincón del planeta— ahora y en el futuro” (Humano, 2016).
Este planteamiento refleja la necesidad de poner en el centro a la persona para la generación de una mejor vida.
Collections:
- Tesis [41]