"Comparación de las propuestas teóricas del enfoque centrado en la persona y el método trascendental en el acompañamiento"
Abstract
Al llevar a cabo la presente investigación se contribuye teóricamente al enfoque centrado en la persona en su búsqueda en la realización plena de las personas, contextualmente situadas, como sujetos y actores libres, conscientes y responsables. La presente investigación aportará por lo tanto una alternativa valiosa para que las personas tengan fundamentos teóricos, prácticos y efectivos en el acompañamiento basado en el enfoque centrado en la persona.
El término acompañamiento o relación de ayuda, surge con la llamada Psicología Humanista, considerada como un movimiento de los sesenta, que nació en los Estados Unidos, encaminada a impulsar una psicología enfocada a los problemas humanos, buscando ser una ciencia del hombre y para el hombre (B. Smith, 1969). Todo acompañamiento o relación de ayuda requiere como punto de partida que tanto acompañante como acompañado se revelen ante el otro, sin perder de vista que en dicho acompañamiento el objetivo es satisfacer las necesidades de la persona que ha acudido en busca de ayuda, no las de quien la proporciona. Este acompañamiento implica que el acompañado asuma la responsabilidad de sus propias decisiones y las subsecuentes acciones para lograr alcanzarlas. Este acompañamiento será beneficioso si se da a través de un proceso de aprendizaje conjunto. El presente trabajo es una tesis documental que buscó comparar las convergencias sobre el acompañamiento considerando las propuestas teóricas del Enfoque Centrado en la Persona y del Método Trascendental.
Collections:
- Tesis [11]