El emprendimiento social y el empoderamiento rural femenino en México: caso Samaria, Catemaco, Veracruz
Ver/
Fecha de publicación
2017Autor(es)
Tipo
ArtículoIdioma
EspañolMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los roles de los hogares rurales en México han cambiado en las últimas décadas como consecuencia de la falta de cónyuge, porque migró, porque falleció o por rompimiento del vínculo matrimonial, lo que obliga a la mujer a convertirse en la cabeza de la familia y hacer productivos los recursos de que dispone. Sin embargo, en otro caso, el cambio en los papeles es gradual y la mujer emprende un negocio con los recursos agropecuarios que dispone, en cualquier situación, la mujer inicia un proceso de empoderamiento. Las mujeres emprendedoras generalmente carecen de conocimientos técnicos y habilidades administrativas para lograr la sostenibilidad del negocio, por lo que necesitan de organizaciones como M.A.I.Z. para capacitarlas. Esta investigación de tipo cualitativo, basada en el paradigma interpretativista, aplicó el método inductivo, las técnicas documental y la entrevista de panel in situ, el método para seleccionar a los informantes fue no probabilístico por conveniencia, se aplicó a hombres y mujeres que asistieron a los talleres que se impartieron. El objetivo fue identificar el impacto de las acciones de M.A.I.Z. en el empoderamiento de las mujeres de la comunidad de Samaria, municipio de Catemaco, Veracruz, México, los informantes fueron 15 mujeres de la comunidad de la comunidad referida y las variables fueron: a) Emprendimiento social y b) Empoderamiento rural femenino, conformada por las siguientes categorías: negocio propio, auto-suficiencia alimentaria, capacitación, rango en la toma de decisiones de su negocio y participación en la toma de decisiones comunitarias.
Colecciones: