Propuesta de protocolo de diagnóstico para estudiante de Maestría en Psicoterapia
Abstract
El presente trabajo es una aportación a la labor clínica; mediante la propuesta de un
protocolo unificado para el diagnóstico de los usuarios de la clínica Orientación,
Psicoterapia y Aprendizaje Significativo (OPTA), de la Universidad Iberoamericana
Puebla, que es atendida por los estudiantes del posgrado en psicoterapia. Parte del supuesto
de que toda intervención clínica sólo se justifica en razón del establecimiento de criterios
descriptivos de la condición inicial del usuario, que oriente los objetivos y planes de acción.
Tomando en consideración las aportaciones de la última publicación del Manual de
Diagnóstico Estadístico de los Desórdenes Mentales de la Asociación Americana de
Psiquiatría (DSM-5),de la Entrevista Clínica Estructurada para los Trastornos de la
Personalidad del Eje II(SCID-II),así como del Cuestionario de Factores relacionados con el
diagnóstico del Dr. Ramón de la Fuente; se propone el uso de sus instrumentos para obtener
información relevante de los usuarios del OPTA para que los terapeutas responsables de la
atención puedan iniciar el proceso terapéutico. El protocolo de diagnóstico pretende
responder a la necesidad de integrar elementos indispensables en un todo coherente y útil
tanto para el abordaje gestáltico como para el sistémico a fin de descartar psicopatología en
el consultante.
Collections:
- Tesis [24]