Programa de fomento para la generación de nuevas empresas basadas en los principios y valores de la economía social entre los estudiantes recién egresados de las universidades
Fecha de publicación
2018Autor(es)
Tipo
TesisIdioma
EspañolMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El proyecto expone en primera instancia el diseño de un programa de fomento para la generación de empresas basadas en principios y valores de economía social. Posteriormente, el programa diseñado se realizó con un grupo de estudiantes universitarios en diferentes estadios de su proceso formativo con el objetivo de evaluar el impacto del mismo y las diferencias de valoración para cada uno de los grupos de estudiantes que participaron.
El programa constó de 9 sesiones, cada una de ellas fue sometida al proceso de evaluación, con el objetivo de entender que elementos del programa tenían que ser fortalecidos e incluso si era necesario modificar el programa. De la evaluación obtenida se obtuvo un cuadro de mejoras para cada sesión del programa y se tomaron los comentarios positivos con el objetivo de fortalecer en ese sentido el programa en general.
Finalmente se presenta un sumario de resultados que detalla cada uno de los elementos tomados para mejorar el programa diseñado. De acuerdo con la evaluación el 94.12% de los participantes concluyó el programa de 3 días con elementos suficientes para considerar que ellos SI emprenderían un proyecto empresarial basado en principios y valores de economía social, considerando para este emprendimiento, sus principales habilidades y pasiones en la vida. Así como hacerlo de manera colectiva, complementando habilidades con compañeros que tienen otras diferentes, y que, sin ser afines en lo social, compartan las mismas pasiones en la vida.
Con este relevante dato y considerando que tenemos un programa diseñado con elementos que se conoce se deben mejorar para incrementar su impacto en los estudiantes, proponemos realizar de manera sistémica este programa en diversos foros universitarios, enfocándonos a estudiantes recién egresados o por egresar, ya que en el programa piloto realizado se detectó que es el grupo de estudiantes que mejor valoró el mismo, debido a que en este preciso momento de su vida, los elementos que se presentan en el programa, pueden ser definitorios en el proceso de toma de decisiones en su vida.
Colecciones:
- Tesis [27]