Número 28: Recent submissions
Now showing items 1-20 of 22
-
Testimonios
(2009) -
Anda y hazlo tú mismo
(2009) -
Mi experiencia posconciliar
(2009) -
Valdivia
(2009) -
Universos urbanos
(2015-03-04)Ciudad, territorio y patrimonio. Materiales de investigación III, es la más reciente entrega de un continuado esfuerzo de producción académica, que tiene en los procesos urbanos su sujeto fundamental. El texto incluye ... -
La voz de los estudiantes
(2015-03-04)Un libro es siempre una oportunidad para establecer un diálogo, una comunicación entre dos o más personas que se han tomado su tiempo: una o unas trabajando con tenacidad algún tema o temas, y otra, quien lee, que ha ... -
Misión de Bachajón, Chiapas. Itinerario histórico
(2015-03-04)Mardonio Morales ha recorrido a pie los Altos de Chiapas durante treinta y cinco años, conviviendo con los T’seltales, participando sus angustias y esperanzas. Difícilmente podríamos encontrar a alguien con mayor autoridad ... -
El proyecto educativo de la UIA - GC
(2015-03-04)Escribir sobre lo que corre por las venas que irrigan el cerebro y atraviesan el corazón no es una tarea sencilla. Es necesario intentar deshacerse de prejuicios para ver la realidad y la utopía, y el camino para conectarlas ... -
Entrevista a Miguel Mansur Kuri: Del humanismo, el ser y la filosofía
(2015-03-04)Varios filósofos han destacado que en la medida en que el hombre fue en Occidente desenvolviendo un mayor caudal de actividades, al llegar a cierta madurez que se manifiesta al finalizar la Edad Media, empezó a tomar ... -
La estampa religiosa en México como fuente para la historia de la Iglesia
(2015-03-04)El estudio de la estampa religiosa interesa no sólo a la historia del arte sino que es útil a la historia de las mentalidades —en tanto estudia la religiosidad—, así como la historia de la Iglesia. Sorprende bastante ... -
El libro y sus símbolos
(2015-03-04)En el Fedro de Platón, Sócrates cuenta que el dios egipcio Teut oToth, inventor de numerosas artes, un día fue a Tebas para anunciarle al Rey Tamus que acababa de concebir un invento que resguardaría al conocimiento de ... -
Líneas imaginarias o el vértice inconcluso
(2015-03-04)Desde su primera aparición, por allá en 1992, nuestra revista Magistralis presentó un carácter y una apuesta a los misterios y vericuetos de lo humano desde la trascendencia del arte. Me explayo, si bien esta publicación —que ... -
Crónica de una siembra: género, academia y redes militantes en una universidad jesuita
(2015-03-04)La perspectiva o enfoque de género no es solamente «un marco de análisis teórico y conceptual que permite visibilizar la condición de las mujeres con respecto a los hombres, detectar los factores de desigualdad [y] ... -
Evaluación de competencias de los estudiantes de Diseño en la Universidad Iberoamericana Puebla
(2015-03-04)En la Universidad Iberoamericana Puebla trabajamos actualmente, en nuestros programas de licenciatura, con un plan de estudios diseñado en 2003 que entró en vigor en 2005, en él una de las principales intenciones fue ... -
Aprendiendo a ser críticos
(2015-03-04)La Filosofía Educativa de la UIA establece que uno de los dinamismos fundamentales delser humano esser crítico (Documentos rectores, 2002). La realidad es la referencia fundamental en el dinamismo del conocimiento y ... -
Hacia una pedagogía de las decisiones
(2015-03-04)Este estudio comienza por clarificar el conjunto de operaciones, intelectuales y afectivas, que realizamos al tomar cualquier decisión razonada. Se sugiere que la estructura de ese conjunto de operaciones básicas es común ... -
Levadura humanizadora. La educación de inspiración cristiana en el cambio de época y el contexto democrático
(2015-03-04)La época que nos ha tocado vivir no es una época cualquiera. Como especie estamos ante la posibilidad de la propia desaparición por la acción humana. Además de la intensa producción de armas en el mundo, el hombre ... -
El aprendizaje basado en competencias: una perspectiva desde la tutoría cognoscitiva
(2015-03-04)La manera en que las personas aprenden es dinámica; aprendemos desde que nacemos hasta que morimos, de manera compleja, sistémica, multisensorial, autogestiva, autocorrectiva, creativa, transdisiciplinar y valoral. Lo ...