Validación de un inventario para la medición de la ira en niños meridanos
Abstract
El objetivo del presente trabajo fue validar un inventario de ira en niños Meridanos, con base en el modelo de la ira estado rasgo (Deffenbacher et al., 1996; Spielberger, 1999). Participaron 669 estudiantes (360 niños y 309 niñas) de cuarto, quinto y sexto año de primarias de Mérida Yucatán.
Para llevar a cabo la investigación, se partió de un estudio previo (Alcázar et al.,2012), validado con muestras de Puebla y Tlaxcala y del cual se tomaron 44 reactivos acerca de los siguientes constructos pertenecientes al modelo de ira estado-rasgo: Ira estado (8 items); Ira rasgo (14 items); Ira-externa (10 items) y control de la ira (12 ítems).
Previa autorización de las autoridades educativas así como de los padres de familia, se procedió a aplicar el inventario para la medición de la ira en niños Meridanos, registrando las respuestas en el programa SPSS para realizar el análisis factorial confirmatorio,
Los resultados obtenidos después del análisis factorial realizado con el programa AMOS versión 4.0 arrojo que la estructura factorial del inventario no se ajustó a la muestra de niños Meridanos, apoyando la hipótesis nula. Por tal razón se procedió a investigar la estructura para dicha población mediante un análisis exploratorio con el programa SPSS. Se usó el método de ejes principales y la rotación de promax ya que los constructos están interrelacionados entre sí. Se llegó a la solución factorial considerando que los reactivos tuvieran los criterios de:
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cargas relacionadas con el factor, no tuvieran cargas duales y fueran teóricamente congruentes con el factor que se mide.
El análisis factorial exploratorio dio como resultado un instrumento válido y confiable para niños meridanos con 30 reactivos que miden cinco factores basados en el modelo estado rasgo de la ira: El factor 1 se formó con 13 reactivos sobre control de la ira; el factor 2 con 5 reactivos fue de ira-estado; el factor 3 con 5 reactivos, se asoció con las reacciones de ira ante situaciones frustrantes; el factor 4 con 3 fue sobre expresión o ira externa y finalmente, el factor 5 con 4 reactivos fue sobre temperamento de ira.
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