Listar Coloquio sobre Buenas Prácticas Docentes en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias Básicas por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 27
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Resultados del examen diagnóstico de matemáticas aplicado a estudiantes de Cálculo en la Ibero
(2017-03)El Examen de Matemáticas en Ingeniería permite identificar el dominio de los contenidos básicos de matemáticas de la escuela secundaria y preparatoria. Los resultados muestran que hay gran heterogeneidad en el dominio de ... -
Estandarizar la adquisición del conocimiento, ¿beneficia o no?
(2017-03)En el siguiente trabajo se expondrán las primeras conclusiones que se obtuvieron al introducir evaluaciones parciales y finales “estandarizadas” en cuatro grupos de la materia de Probabilidad y Estadística, materia en la ... -
Cómo potenciar el aprendizaje significativo en estadística con el uso de métodos activos y minitab
(2017-03)El presente artículo muestra resultados relacionados con la experiencia mostrada en la evolución de la práctica docente en las materias relacionadas con la probabilidad y estadística en alumnos de licenciatura de administración, ... -
¿Experiencia y empatía inherentes como una habilidad docente?
(2017-03)Aunque todo académico para impartir un curso en matemáticas comienza por planear su guía de estudio, ¿Sólo eso ayudará a que los estudiantes comprendan? La respuesta es no. Con el paso de los años se desarrolla una habilidad ... -
Rompiendo el hielo
(2017-03)Los primeros días de clase me ocupo en realizar actividades en el salón, las cuales llamo ‘Rompe hielo’. Estas actividades son de tipos diversos, no necesariamente académicos, ya que lo que busco con ellas es disminuir en ... -
Desenmañarando la estadística y la probabilidad
(2017-03)Se muestran ejercicios específicos que han resultado eficaces en hacer que el estudiante universitario logre la comprensión de temas tradicionalmente difíciles para ellos, con la comprensible preocupación de los docentes. ... -
Aprendizaje entre pares
(2017-03-25)Conferencia magistral de clausura del Primer Coloquio sobre buenas prácticas docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias básicas, marzo del 2017. -
La importancia de la autenticidad de un problema de Matemáticas a nivel medio superior
(2017-04-01)Una opinión usual de los estudiantes de Preparatoria sobre las matemáticas es que estas no son útiles en su vida; parte de esta opinión es motivada por la existencia de problemas que intentan simular situaciones reales ... -
Utilización del método de casos como estrategia didáctica que vincula las matemáticas con la profesión
(2017-04-02)Entre los retos que enfrentamos los profesores que impartimos matemáticas, y tenemos estudiantes que piensan que éstas no les servirán de mucho para su profesión o vida personal, está el de diseñar estrategias didácticas ... -
Trabajo colaborativo en el laboratorio de física
(2017-04-02)Los planes de estudio de la Universidad Iberoamericana están basados en el desarrollo de competencias genéricas, entre las que se encuentran: el trabajo en equipo y el liderazgo. Uno de los objetivos de la clase de ... -
Experiencias de un profesor de ciencias básicas, Salón Ecológico (actividad)
(2017-04-02)Un cambio de ambiente puede potenciar la creatividad matemática y resolución de ejercicios de Física en estudiantes Universitarios de distintas disciplinas. La actividad llamada “Salón Ecológico” es la realización de ... -
Investigación - acción en la asignatura de Precálculo de la Facultad de Ingeniería de la BUAP
(2017-04-05)Durante el período otoño 2015, la Academia de Precálculo de la Facultad de Ingeniería de la BUAP empleó el método de Investigación-Acción en el Aula con la finalidad de comprender el problema de reprobación que por ... -
Asistencia generalizada de Formación y Orientación Educativa (FOE) en los cursos
(2017-04-06)Comparto resultados de la experiencia de hacer contactar desde el día uno de clases, a toda la población estudiantil de mis grupos, sin distinción de rendimiento escolar, con la Coordinación de Formación y Orientación ... -
Competencia de matemáticas para alumnos de bajo rendimiento
(2018-03)Algunos estudiantes requieren de un aliciente para mejorar en el aprendizaje de las matemáticas, pero los premios o reconocimientos no son accesibles para los alumnos con problemas en la materia. Como una estrategia para ... -
Tracker: Una herramienta para el Análisis y Modelado del Movimiento de Objetos en el Laboratorio de Dinámica
(2018-03)En el laboratorio de dinámica es fundamental realizar mediciones de la posición, la velocidad y la aceleración de un objeto en movimiento, con el fin de caracterizar su dinámica. Para el caso del movimiento en una dimensión ... -
El juego como estrategia para reforzar conocimientos
(2018-03)A pesar de que las matemáticas son necesarias en todos los ámbitos de la vida, existe un alto índice de frustración entre los alumnos en dicha disciplina. Muchos estudiantes generan actitudes negativas hacia la materia, ... -
25 años de experiencia en el manejo de tecnología en cursos de ciencias básicas: reflexiones y perspectivas
(2018-03)El desarrollo del cómputo ha permitido aumentar nuestras capacidades de información, comunicación y cálculo en las ciencias básicas. La enseñanza tradicional muestra limitaciones. El uso de la tecnología de cómputo en ... -
Percepción intuitiva en los estudiantes de primer semestre de ingenierías en temas de mecánica
(2018-03)En el primer curso de Física General para ingenieros, se estudian los grandes cimientos de la Mecánica. Hemos observado que estos estudiantes de primer semestre manifiestan prejuicios intuitivos de cómo observan el mundo, ... -
Aplicación de actividades lúdicas en la enseñanza de Ciencias Naturales
(2018-03)El objetivo de la enseñanza de las Ciencias Naturales debe ir más allá de conocer los conceptos y teorías vigentes. Mostrar cuáles aspectos influyeron en su desarrollo, cuál es su impacto en el desarrollo social o en las ... -
Función / Dibujo
(2018-03)