Maestría en Comunicación y Cambio Social: Recent submissions
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Las Poderosas Teatro: transformaciones identitarias para hacer frente a contextos de violencia
(Mediaciones, 2023)La violencia de género en Guatemala ha dejado heridas que requieren estrategias colectivas para su sanación. Este artículo aborda la percepción de las mujeres del grupo Las Poderosas Teatro respecto al papel de esta ... -
Imaginarios y prácticas sociales de mujeres ante el riesgo. Experiencia sobre fenómenos hidrometeorológicos en la ciudad de Mérida, Yucatán, México
(2023)Los fenómenos hidrometeorológicos son procesos que se generan año con año. Por la ubicación geográfica del estado, entre el océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, Yucatán se encuentra en una zona de trayectoria ... -
Romper el silencio en la Universidad: la capacidad de denuncia de alumnas de instituciones de educación superior en situaciones de violencia de gérero
(2023)Durante los últimos semestres de licenciatura, entre el 2018 y 2019, comencé a escuchar con mayor frecuencia, y atención, los casos de violencia de género que mis amigas, compañeras o conocidas habían experimentado por ... -
Impronta de la experiencia: mujeres acompañantes en educación y conocimientos de vida en San José Cuacuila
(2023)Aprendí a bordar con Carmen, mujer indígena, trabajadora del hogar que laboraba en la casa en la que crecí. Carmen había tenido experiencias de migración transnacional, y a pesar de la violencia cotidiana que enfrentaba ... -
“Narcovisualidades y cuerpos feminizados: el referente de feminidad buchona en TikTok”
(2021)Narcovisualidades y cuerpos feminizados_El referente de feminidad buchona en TikTok En la presente tesis, expuse los imaginarios que componen la narcocultura contemporánea y el referente de feminidad buchona como resultado ... -
Conectar con el cuerpo y la sabiduría interna. Análisis de vivencias sobre la violencia obstétrica y la sanación colectiva en San Pedro Cholula, Puebla
(2021)Mucho se ha hablado del embarazo y la maternidad, pero algo de lo que me pude percatar en esta investigación fue que casi nadie habla de lo que sucede al momento del parto y el postparto en términos de violencia obstétrica, ... -
IPODERAC niñas. Procesos comunicativos para atender a niñas sin cuidados parentales en México
(2021)A lo largo del capítulo se expusieron diversas investigaciones que han contribuido a los estudios de la infancia y la juventud en situación vulnerable tanto en México como en el mundo, de las políticas públicas dirigidas ... -
Luces y sombras del proceso de reincorporación de combatientes de la antigua guerrilla FARC-EP
(2021)Han pasado casi cinco años desde la firma del Acuerdo Final para la Construcción de una Paz Estable y Duradera entre el gobierno colombiano y la antigua guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del ... -
Producción de conocimiento en comunicación y cambio social desde el sur
(2021)Este artículo presenta el análisis de una red de académicos(as) colombianos(as) que se ha internacionalizado con el propósito de producir conocimiento en el campo de la comunicación para el cambio social. Para ello, abordamos ... -
Expresión de la epistemología wixárika. Un análisis de los procesos de participación y diálogo entre comunidad-escuela para la creación de alternativas pedagógicas indígenas
(2021)Las comunidades indígenas han resistido a lo largo de la historia ante las imposiciones educativas de los sistemas oficiales, los pueblos han buscado transformar sus espacios escolares creando alternativas que respondan a ... -
Procesos de subjetivación atravesados por la estigmatización territorial y otras violencias. Formas emergentes de ser y existir en un contexto urbano
(2020)La presente investigación es resultado de un trabajo de análisis y reflexión detonado por las experiencias vividas en dos territorios mexicanos con similitudes y diferencias entre sí. El primero, ubicado en un estado herido, ... -
Manifestaciones de la colonialidad y descolonialidad en el diseño social
(2020)Mi profesión de base es diseño industrial, aunque prefiero pensarla solo como diseño, sin apellido. Estudié en la Universidad Nacional de Colombia, en la sede Palmira. Al ser una Institución pública, su misión está enmarcada ... -
La experiencia de la maternidad adolescente en las mujeres de la comunidad de Manuel Ávila Camacho (Nopalucan, Puebla) como expresión de la anomia social
(2020)Estudiar la maternidad, en especial cuando ocurre en la adolescencia ha sido un trabajo de constante reconstrucción y deconstrucción personal, pues me ha llevado a analizar las diferentes posturas bajo las que se la ha ... -
La nostalgia en la vida transnacional de la comunidad migrante Chila de la Sal - Nueva York
(2016)En este trabajo de investigación analizo la vida transnacional desde la mirada de la nostalgia en una comunidad migrante de Chila de la Sal, en el estado de Puebla. A través de las siguientes páginas describo el el ... -
Discurso sobre violencia de género de las mujeres de la CAMI Yoltika en Tloala, Puebla: una mirada descolonial
(2017)“SOLICITAR TESIS EN EL MOSTRADOR DE PRÉSTAMO A DOMICILIO” Los estudios que tratan la violencia contra las mujeres indígenas suelen comenzar con marcos conceptuales en torno de lo que es, los tipos y consecuencias de la ... -
Amas de casa poblanas: el imaginario sobre sí mismas y sobre sus empleadas domésticas
(2017)La presente investigación aborda la compleja problemática del servicio doméstico desde la visión de las capas altas de la sociedad poblana. Existen estudios acerca de la situación de las trabajadoras domésticas en México ... -
Cambió mi vida: modificaciones en la subjetividad y los discursos de algunas mujeres tras una experiencia de educación popular feminista
(2017)Todas las personas estamos en constante cambio. Cambia nuestro cuerpo y nuestra mentalidad. Esta es una tesis sobre los cambios en las ideas y los discursos de algunas mujeres. Las ideas son resultado de un complejo proceso ... -
La comisión Takachiualis: diálogo y confrontación de matrices informativas en San Miguel Tzinacapan
(2017)Hablar de San Miguel Tzinacapan es contar, siempre, sólo una parte de la historia. Se ha dicho tanto del pueblo, de sus danzas, de su ciclo ceremonial, de sus organizaciones y de sus curanderos que uno, como investigador, ... -
El hacer común de la Escuela Raíces. Una propuesta educativa para la sostenibilidad de la vida
(2020)Llegado a este punto, antes que nada, es importante decir que ni la historia ni lo cotidiano se agotan en el análisis ni pueden ser completamente contenidos en la interpretación, por muy extensa que sea. Sin embargo, tras ... -
La teoría del diseño social y las prácticas de diseñadores jóvenes en su relación con personas indígenas
(2019)La tecnología de la funcionalidad, la estética de la blanquitud y la epistemología de la racionalidad presentes en el Diseño actual. El análisis de la formación de la disciplina del Diseño llevada a cabo en esta investigación ...