Listar Departamento de Humanidades por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 194
-
Creencias de los profesores de nivel de licenciatura sobre la naturaleza del conocimiento y los procesos de enseñanza y aprendizaje
(2010)Este trabajo presenta una investigación que se llevó a cabo con docentes de las áreas de Psicología e Ingeniería, de cuatro universidades privadas, y que pertenecen al sistema universitario jesuita (SUJ). El trabajo se ... -
El proceso de autoapropiación en la experiencia formativa de investigadores educativos significativos
(2013)Cuando de investigación sobre investigación se trata, el investigador es ubicado como parte del proceso investigativo y descrito de desde las temáticas que aborda, clasificado por las metodologías que utiliza, evaluado por ... -
El aprendizaje autorregulado en estudiantes de Educación Superior
(2014)En esta investigación se buscó identificar las principales similitudes y diferencias en el proceso de autorregulación del aprendizaje de estudiantes de educación superior de alto y bajo rendimiento académico. Para efectos ... -
La actividad lúdica como estrategia para el aprendizaje geométrico de las secciones cónicas en bachillerato
(2015)El aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas es un punto de investigación para el docente que imparte este campo disciplinar en la educación media superior, y los trabajos del área se deben centrar, principalmente, en ... -
Propuesta de aplicación educativa, para el proceso de enseñanza - aprendizaje en preescolares
(2015)Esta tesis propone implementación y monitoreo de una aplicación y aplicaciones multimedia App en niños pequeños, mediante herramientas de diseño básicas para potenciar su desarrollo digital y acrecentar su crecimiento ... -
Patrón de interacción pregunta/respuesta en la construcción del conocimiento sobre español en el aula de secundaria
(2015-10-22)Dentro de la bibliografía existente sobre etnografía educativa y análisis del discurso en el aula, existen algunas referencias sobre la gran importancia que tienen las preguntas y respuestas en el tejido conversacional que ... -
Avatares del comunicador complejo y fluido. Del perfil del comunicador social y otros devenires
(2016)En este texto me propongo explicitar el aporte del área de especialización en la que trabajo –la comunicación estratégica ambiental– al tema que nos convoca en este espacio colaborativo de reflexión. Aún desde disciplinas ... -
La muerte me da: autorreferencialidad y resistencia en la obra de Rivera Garza
(2016)El tema de interés es la autorreferencialidad en la obra de Rivera Garza. ¿Por qué decide utilizar tantos elementos metaficcionales en sus novelas?, ¿se trata acaso de un capricho estético?, ¿es una mera ambición estilística?, ... -
El proyecto "Administra-t" como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza - aprendizaje en la asignatura de administración
(2016)El uso de las nuevas tecnologías para la información y la comunicación (NTIC) representa la creación de nuevos entornos y comunidades de aprendizaje con gran potencial, sin embargo, la tecnología por sí misma no es un ... -
El uso de un entorno virtual para capacitar a los docentes en la implementación del Programa de Aprendizaje Multigrado
(2016)El presente documento se centró en el uso de un aula virtual para capacitar a los maestros en servicio, respecto al Programa de Aprendizaje Multigrado (PAM), considerado una innovación social probada y de alto impacto que ... -
Adquisición de la escritura en niños de primer grado de primaria que viven en familias funiconales y disfuncionales
(2016)El presente trabajo es un estudio que tiene la intención de hacer un análisis del impacto que tienen las familias funcionales y disfuncionales en la adquisición de los niveles de escritura en alumnos de primer grado de ... -
Generar interés por la lectura para lograr la comprensión lectora en los alumnos de quinto año de primaria
(2016)En la época actual, la televisión los juegos electrónicos y el uso del internet acaparan la atención de los niños y relegan a la lectura en un segundo o tercer plano. Por lo tanto, es necesario presentar la lectura de ... -
La exigibilidad del Derecho a la educación en México
(2016)Este trabajo de investigación tiene como propósito: identificar las acciones de Exigibilidad realizadas por los actores sociales (padres de familia) relacionadas con el Derecho a la Educación, situando las condiciones ... -
El aprendizaje basado en problemas, como estrategia para desarrollar la competencia científica en los estudiantes de la asignatura Físicos / químicos aplicados a la producción del Departamento de Ciencias e Ingenierías de la UIA Puebla
(2016)El presente trabajo sostiene que el desarrollo de la competencia científica debe basarse en el aprendizaje situado. Se considera la necesidad de que los aprendizajes se vinculen con los propios intereses de los estudiantes; ... -
La identidad y las esquirlas en el ensayo "La ciudad alucinada", de Rafael Toriz
(2016)Esta tesis propone estudiar la obra La ciudad alucinada, desde la premisa de que el ensayo, como refiere Liliana Weinberg, es la consumación estética del acto de entender y de leer el mundo, como teatro de experimentación ... -
El aprendizaje situado para favorecer la comprensión del sistema respiratorio en la asignatura de Biología de un primer grado de telesecundaria
(2016)El presente trabajo está basado en las necesidades de aprendizaje de un grupo muestra de primer grado de una Telesecundaria federal en el estado de Puebla, la importancia que conlleva a elaborar esta propuesta está en la ... -
Diseño de e-book "Góru, el mágico" para favorecer la comprensión lectora en alumnos de tercero de educación primaria
(2016)La labor educativa de nivel primaria busca mantener alumnos con un perfil de egreso acorde a las necesidades de la sociedad, más no se ha realizado un gran esfuerzo en torno a ello, pues el uso que se le da a las TIC no ... -
Planeación didáctica para desarrollar competencias en los niños de grupos multigrado en nivel preescolar
(2016)Este proyecto de intervención, sugiere la propuesta de una planeación didáctica que permita a las docentes frente a grupos multigrado preescolares mejorar su práctica propiciando actitudes de responsabilidad, compromiso y ... -
El programa Maestría En Educación Básica Del Instituto Multidiciplinario de Especialización en la formación profesional de los docentes del Estado de Oaxaca
(2016)La formación de los docentes, específicamente de Educación Básica, representa a la luz de los últimos acontecimientos políticos y sociales en México, un referente propicio para analizar el tema. En la presente Tesis se ... -
Planeación educativa como un proceso de aprendizaje dentro de una comunidad virtual
(2016)"SOLICITAR TESIS EN EL MOSTRADOR DE PRÉSTAMO A DOMICILIO" El objetivo del estudio de caso aquí presentado fue incorporar la tecnología digital para la mejora de la planeación escolar del colegio Humboldt a través de una ...