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dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11777/1443
dc.description.abstractEl estudio de valores en la filosofía de la educación supone la intersección de dos campos de conocimiento en el ámbito educativo, filosofía de la educación y educación en valores, en los que no muchos investigadores quieren, se atreven o se interesan en explorar. Dos posibles causas son: por un lado, el cuestionamiento sobre si los métodos filosóficos se consideran métodos científicos, y por otro lado, la poca claridad sobre los posibles caminos para aproximarse a los objetos de conocimiento correspondientes. En este trabajo se presenta la caracterización metodológica de una parte importante de la investigación realizada en México en materia de valores en la filosofía educativa en la década 2002-2011; trabajo que forma parte de la construcción de los estados del conocimiento en materia de investigación, que desde hace tres décadas organiza el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Se analizaron sistemáticamente treinta y tres reportes de investigación publicados entre 2002 y 2011 obtenidos de una búsqueda realizada en diez instituciones de educación superior para tesis de posgrado, en doce revistas de educación y en la base de datos de una investigación educativa, incluyéndose libros completos y artículos de compilaciones sobre el tema. Se analizaron sistemáticamente treinta y tres reportes de investigación publicados entre 2002 y 2011 obtenidos de una búsqueda realizada en diez instituciones de educación superior para tesis de posgrado, en doce revistas de educación y en base de datos de investigación educativa, incluyéndose libros completos y artículos de compilaciones sobre el tema. Se hace una descripción de la producción por tipo de publicación, adscripción de los investigadores, producción por año y producción por nivel educativo. Como aspecto central se reporta la descripción en términos de los métodos y enfoques utilizados, tipos de aportación, referentes teóricos y autores más utilizados. Entre lo más relevante se reporta: quince trabajos considerados como investigación científica, en cinco se constata un fragmento de la realidad y en diez se construye teoría con base en teoría; y, diecinueve son considerados como investigaciones de corte interparadagmatico, en siete se establece en deber ser y en doce se ofrecen reflexiones informadas; los autores más citados son Bernard Lonergan y Edgar Morin, abordados desde la relación complejidad-humanismoeducación; sobresale también la ética expresada de distintas maneras, como ética de responsabilidad, eticidad, ética del futuro, dianoética y ética del cuidado. Palabras clave: valores, filosofía educativa, aportación, tipos de investigación.es_MX
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.rights.uriAtribución-NoComercial-SinDerivadas CC BY-NC-ND
dc.subjectMetodologíaes_MX
dc.subjectFilosofía Educativaes_MX
dc.subjectInvestigación Mexicanaes_MX
dc.titleCaracterización metodológica de la investigación mexicana sobre valores en la filosofía educativa en la década 2002-2011es_MX
dc.typeArtículoes_MX
dc.contributor.authorLópez Calva, Juan Martín
dc.contributor.authorMontes Pacheco, Luz del Carmen
dc.contributor.authorGuajardo Santos, Eneida Nora
dc.date.accessioned2016-05-24T17:52:23Z
dc.date.available2016-05-24T17:52:23Z


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