Representaciones sociales de los estudiantes del Departamento de Ciencias e Ingenierías de la Universidad Iberoamericana Puebla sobre el Área de Síntesis y Evaluación
Abstract
El área curricular de Síntesis y Evaluación (ASE) es un elemento innovador en los programas de estudio de la Universidad Iberoamericana Puebla y de otras universidades del Sistema Universitario Jesuita. Se expresa a través de asignaturas que sustituyen a la titulación por tesis, evaluando el desempeño de los estudiantes en tres momentos a lo largo de la licenciatura. El objetivo de este trabajo es identificar las representaciones sociales que los estudiantes del Departamento de Ciencias de Ingenierías de la UIAP tienen sobre las asignaturas del ASE. Se indaga cualitativamente pues se acude a construcciones de segundo orden con el fin de comprender el fenómeno que se estudia; se aplica un cuestionario con preguntas abiertas a 108 estudiantes que cursan los tres momentos ASE y se interpretan las respuestas a partir del concepto de representaciones sociales
Acuñado por Sergei Moscovici. Las ideas que expresan con más fuerza los estudiantes están relacionadas con aplicación e integración de conocimientos; aumento en la complejidad de los proyectos desarrollados en dichas asignaturas; aprendizajes metodológicos y disciplinares, y desarrollo de habilidades, actitudes y valores; se identifica el trabajo en equipo como fortaleza y la falta de tiempo como debilidad. Se concluye que las representaciones sociales identificadas se traducen en la concreción de experiencias de aprendizaje situado, en el logro de las intencionalidades de cada momento de ASE y que un aspecto a mejorar en los nuevos planes de estudio es el ajuste del tiempo para estas asignaturas.
Collections: