Generar interés por la lectura para lograr la comprensión lectora en los alumnos de quinto año de primaria
Fecha de publicación
2016Autor(es)
Tipo
TesisIdioma
EspañolMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la época actual, la televisión los juegos electrónicos y el uso del internet acaparan la atención de los niños y relegan a la lectura en un segundo o tercer plano.
Por lo tanto, es necesario presentar la lectura de forma creativa y placentera para despertar el interés por la lectura y poder lograr la comprensión de los diferentes textos.
Al respecto, Solé (1994), La mayoría de las estrategias exitosas de lectura comprensiva tienen en común ciertas características: En primer lugar el lector fija objetivos antes de leer un texto, en segundo lugar, el lector confirma su propia comprensión de lo leído y, finalmente, el lector reorganiza la información en el texto de modo que le resulte comprensible.
Por lo tanto, para lograr la comprensión de textos es necesario que los alumnos utilicen estrategias específicas para fijar objetivos antes de la lectura y reorganizar el texto que leen de manera que sea más fácil y comprensible para ellos.
En esta propuesta de intervención se utiliza la motivación para generar interés por la lectura para lograr la comprensión lectora de diferentes textos. Considerando que la motivación no es algo que se pueda dar por supuesto, ni surge normalmente de forma espontanea, hay que provocarla con una enseñanza interesante, por lo que, es preciso buscar y promover las motivaciones permanentemente hacia la cultura de la lectura para formar lectores por convicción y no por obligación.
Descripción
Tesis de Maestría
Colecciones:
- Tesis [33]