Inteligencia e ideas irracionales en estudiantes universitarios
Abstract
En el enfoque la Terapia Racional Emotivo Conductual (TREC) uno de los
componentes fundamentales para mantener el contacto objetivo con la realidad es la
habilidad para razonar en términos lógicos y científicos. En la teoría de la TREC las
perturbaciones humanas se deben a pensamientos derivados de errores en el
razonamiento. Es decir, el malestar emocional tiene como base a las ideas irracionales.
Con respecto a la inteligencia, ésta se refiere al nivel de desarrollo de los individuos en
habilidades que implican pensar racionalmente. Por lo tanto se planteó como hipótesis
de investigación que las personas más inteligentes debido a que realizan procesos de
pensamiento más lógico presentarían menor cantidad de pensamientos irracionales.
Participaron 28 alumnos de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH). Se
aplicó la escala de pensamientos irracionales de Albert Ellis y la prueba de inteligencia
WAIS-III. Los resultados se analizaron por medio de correlaciones de Spearman entre
las escalas de Ellis y el WAIS-III. Se obtuvieron 294 correlaciones, de las cuales sólo 5
apoyaron significativamente a la hipótesis con valores r entre -0.42 y -0.69. En
conclusión, se encontró poca evidencia de que a mayor inteligencia menos ideas
irracionales.
Collections:
- Tesis [24]