Show simple item record

dc.date.issued2015-03-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11777/706
dc.description.abstractEste trabajo presenta una investigación que se llevó a cabo con docentes de las áreas de Psicología e Ingeniería de cuatro universidades privadas, pertenecientes al Sistema Universitario Jesuita. El objetivo fue conocer si las creencias de los profesores del nivel de licenciatura sobre el proceso de enseñanza, aprendizaje y la naturaleza del conocimiento dependen de la disciplina en la que imparten clases y/o de su nivel de pericia. La aproximación subyacente a la investigación es de tipo explicativo y con un enfoque cuantitativo; los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios, validados y confiabilizados previamente, y los análisis de datos incluyen el modelamiento por ecuaciones estructurales, así como estadísticas descriptivas e inferenciales. Participaron 175 docentes (103 psicólogos y 72 ingenieros). Los resultados obtenidos expresan que: 1. Las relaciones explicativas que se muestran en el modelo de relaciones estructurales entre las creencias de los profesores acerca de la naturaleza del conocimiento y de los procesos de enseñanza y aprendizaje tienen mayor relación con la disciplina profesional del docente y menos con su nivel de pericia. 2. Existen diferencias estructurales entre las creencias de los docentes en Psicología y las de aquellos que dan clase en el área de Ingeniería, especialmente en lo referido a las creencias sobre la naturaleza del conocimiento y acerca del aprendizaje, no así en sus creencias sobre la enseñanza donde se relejan sus mayores puntos de encuentro
dc.titleCreencias de los profesores de nivel de licenciatura sobre la naturaleza del conocimiento y los procesos de enseñanza y aprendizajeen_US
dc.contributor.authorInguanzo Arteaga, Gonzalo
dc.date.accessioned2015-03-20T19:43:48Z
dc.date.available2015-03-20T19:43:48Z


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record