Elementos teóricos para la promoción de la solidaridad económica en México
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Fecha de publicación
2015-03-20Tipo
ArtículoIdioma
EspañolMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo tiene por inalidad plantear algunos elementos centrales para la promoción de la solidaridad
económica en México. Esto, desde nuestra perspectiva, implica primero, tratar de explicar el origen de estas
prácticas desde una perspectiva histórico/estructural, es decir, establecer su surgimiento y expansión a partir
de los cambios en las relaciones de poder entre capital y trabajo; segundo, establecer que las organizaciones
económicas involucradas tienen una especiicidad que las diferencia de las empresas capitalistas, ya que sus
prácticas sociales están basadas en la solidaridad entre las personas y con la naturaleza y no en el interés
individual egoísta y la búsqueda de la acumulación de capital; tercero, que en el diseño de políticas públicas
de promoción el punto de partida debe ser el reconocimiento de tal especiicidad de las organizaciones solidarias,
esto es, tener en cuenta y respetar sus objetivos, su racionalidad social, de modo que estas novedosas
prácticas no queden encajonadas en la informalidad, la microempresa y/o la pobreza. Así, este artículo tiene
tres partes: la primera busca explicar el origen de las organizaciones de solidaridad económica, la segunda
plantea algunos elementos de caracterización de las organizaciones enfatizando sus objetivos orientados a la
solidaridad entre las personas y la naturaleza; y la tercera presenta una breve discusión de los elementos que
deberían ser contemplados para la promoción de las organizaciones de solidaridad económica.
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