Soma: desvinculación experimental de la naturaleza y su impacto en el desarrollo infantil.
Fecha de publicación
2025-05-19Autor(es)
Tipo
ASE TresIdioma
EspañolMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La interrelación entre la humanidad y el entorno natural ha sido objeto de análisis exhaustivo a lo largo de las décadas, revelando una dinámica compleja en constante evolución, moldeada por cambios sociales, económicos al igual que tecnológicos. Desde el siglo XIX, Marx menciona el desequilibrio que existía dentro de la interacción humana con el resto del medio ambiente causado por el incremento del capitalismo, así como de la urbanidad (Foster, 1999).
Sin embargo, con el pasar de los años el fenómeno del que hablaba el filósofo solo ha aumentado. En la actualidad, está generando una brecha cada vez mayor entre los niños y su entorno natural mediante la creciente urbanización, al igual que el uso intensivo de tecnologías. Es así que en 2005 el autor Richard Louv en su libro el último niño en el bosque presenta por primera vez el término Trastorno por Déficit de naturaleza (TDN) junto con sus consecuencias, atrayendo la atención del público.
A pesar de que el concepto de déficit de naturaleza ha ganado relevancia dentro de la sociedad científica, y numerosos estudios afirman que el fenómeno identificado es una realidad, este concepto aún no ha sido formalmente reconocido como un trastorno clínico en los manuales diagnósticos (Martínez et al, 2024). Sin embargo, sí se han discutido profundamente sus consecuencias, ya que la desconexión con la naturaleza tiene muchas afectaciones negativas en varios ámbitos.
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