Mitigación de déficits en áreas clave del desarrollo a través de la optimización en dominios cognitivo-conductuales, en niños con Trastornos del Neurodesarrollo (TND) en el contexto de Puebla, México
Fecha de publicación
2025-05-19Autor(es)
Tipo
ASE DosIdioma
EspañolMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Por medio del siguiente escrito se presenta información relevante sobre la problemática a tratar, sustentando el planteamiento del proyecto de investigación, en donde se proporciona el contexto actual así como los actores involucrados con la finalidad de tener un mejor entendimiento sobre el tema. Se analizan los Trastornos del Neurodesarrollo, por sus siglas, TND, como un problema a nivel individual y social para las infancias que lo padecen.
Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, quinta edición (DSM-5), los TND son un conjunto de condiciones de origen neurológico que se manifiestan en dominios cognitivo-conductuales durante la infancia, afectando áreas clave del desarrollo. De este modo, se pueden presentar dificultades en el lenguaje, la interacción social, la regulación emocional o adaptación a distintos entornos, además de patrones de comportamiento repetitivos (Asociación Americana de Psiquiatría, 2013).
Nivel de Acceso:
Versión:
Versión publicada
Colecciones: