Diseño de rutas y simulación del tránsito en la recolección de materiales en una planta automotriz de manufactura.

Ver/
Fecha de publicación
2025Autor(es)
Tipo
ArtículoIdioma
EspañolMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este proyecto tiene como objetivo mejorar la eficiencia logística en una planta automotriz en Tlaxcala, México, donde se fabrica estructuras metálicas para asientos. El análisis se enfoca en describir el desempeño actual de las rutas de los tuggers, identificar los factores clave que afectan la eficiencia del sistema de transporte interno y proponer nuevas rutas basadas en la metodología DMAIC. También se valida un nuevo esquema de rutas optimizadas mediante simulación de trayectorias. Para esto, se aplicó la metodología DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar), utilizando herramientas como diagramas de Ishikawa y un sistema Kanban 4.0 para recolectar datos sobre los tiempos de recolección, descarga y recorrido. En la fase de mejora, se diseñaron nuevas rutas optimizadas, asignando tuggers específicos para piezas en proceso y producto terminado, y ajustando los sentidos de circulación en los pasillos. Los resultados mostraron la distribución del flujo de materiales y en la utilización de los tuggers, lo que redujo los tiempos de espera y los cuellos de botella. La simulación validó las nuevas rutas, evidenciando una mejora en la eficiencia y seguridad del tránsito en la planta. En conclusión, las nuevas rutas optimizadas mejoran la eficiencia en la recolección de materiales, contribuyendo a un flujo de trabajo más continuo y seguro. Este enfoque puede aplicarse en otros procesos de la planta como parte del proceso de mejora continua.
Nivel de Acceso:
Versión:
Versión publicada
Colecciones:
- Primavera 2025 [25]