Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.issued2024-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.11777/6187
dc.description.abstractLa presente investigación buscó describir cómo el estudiantado de la Universidad Iberoamericana Puebla entiende y se involucra en diferentes escenarios de participación en el ámbito universitario. Se partió de la comparación de concepciones de participación en el contexto educativo, la revisión de factores clave y el análisis de tipologías sobre participación política universitaria. Para lo anterior se utilizó una metodología mixta QUAN+qual mediante una encuesta a 577 estudiantes de licenciatura, además de grupos focales que permitieron ahondar en las respuestas del alumnado. Se encontró que el estudiantado se involucra mayoritariamente en entre 2 y 3 actividades extracurriculares diferentes en la Universidad, aunque con matices en los niveles de participación por Departamento Académico y sexo respecto al tipo de actividad. Se descubrió también que existe una similar proporción de involucramiento en actividades fuera del campus Universitario que dentro de él, manifestándose como principales motivaciones para la participación los aprendizajes deseados para la disciplina, el bienestar personal y la socialización. Respecto a los efectos de la participación, destacan la socialización, los aprendizajes específicos y el tener una voz que puede ser escuchada al interior de la Institución. Se encontró también lo crucial de los procesos de comunicación, la disponibilidad de tiempo y la existencia de condiciones de posibilidad para que la participación estudiantil exista. Finalmente se reconoció que, aunque hay condiciones para una participación representativa y democrática en la Universidad, prevalecen participaciones más pasivas o reactivas en este ámbito, como ha sido referido por otros estudios similares en México y en Europa.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isoEspañolspa
dc.rightsAcceso Abiertospa
dc.rights.uriAtribución-NoComercial-SinDerivadas CC BY-NC-NDspa
dc.subjectParticipación universitariaspa
dc.subjectExtracurricularspa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectParticipación políticaspa
dc.subjectInvolucramiento estudiantilspa
dc.subjectMotivacionesspa
dc.titleParticipación universitaria: características, condicionantes y motivaciones del estudiantado.spa
dc.typeAnálisisspa
dc.contributor.authorCepeda Fernández, Oscar Arturo
dc.contributor.authorHerrera González, Ana Karen
dc.contributor.authorNúñez Cuétara, Mercedes
dc.contributor.authorReyes Jurado, Dafne
dc.date.accessioned2025-03-10T22:41:02Z
dc.date.available2025-03-10T22:41:02Z
dc.type.versionVersión publicadaspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem