• Alumnos
  • Egresados
  • Comunidad
  • International
  • Noticias y Eventos
    • Alumnos
    • Egresados
    • Comunidad
    • International
    • Noticias y Eventos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
  • La IBERO Puebla tiene como misión formar hombres y mujeres profesionales, competentes, libres y comprometidos para y con los demás.

    La Ibero
    • ¿HACIA DÓNDE VAMOS?
    • SERVICIOS
    • CAMPUS
    • PROTECCIÓN CIVIL
    • DIFUSIÓN Y MEDIOS
    • TRABAJA EN LA IBERO
  • La excelencia académica busca la actualización y la formación de sus profesores y el mejoramiento de sus recursos.

    Oferta Académica
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Aquí encontrarás los procesos de admisión para Prepa Ibero, Licenciaturas, Posgrados así como los Diplomados y Cursos.

    ADMISIONES
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Como parte de su carácter plural, la Universidad Iberoamericana Puebla es un campo abierto de actividades para su comunidad.

    VIDA ESTUDIANTIL
    • DEPORTES
    • ARTE Y CULTURA
    • TALLERES ARTÍSTICOS
    • ATENCIÓN Y CUIDADO
    • PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA
    • INTERCAMBIOS
    • VIDA IGNACIANA
    • VILLA IBERO
    • ORIENTACIÓN EDUCATIVA
    • PROCURADURÍA DE DERECHOS UNIVERSITARIOS
  • La Universidad Iberoamericana Puebla ha venido construyendo un conjunto de equipos de trabajo, estudios, investigaciones y programas que responden a las problemáticas que enfrenta la región...

    INVESTIGACIÓN
    • CAMPOS ESTRATÉGICOS DE ACCIÓN EN POBREZA Y EXCLUSIÓN
    • CAMPO ESTRATÉGICO DE ACCIÓN, MODELOS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
    • PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO
    • INVESTIGADORES
  • La Ibero Puebla, consciente de la realidad de su entorno, asume su responsabilidad social con apego a sus valores en un ambiente marcado por la pluralidad y la tolerancia.

    COMPROMISO SOCIAL
    • CÁTEDRA ALAIN TOURAINE
    • CÁTEDRA IGNACIO ELLACURÍA
    • CÁTEDRA EUSEBIO FRANCISCO KINO
    • CÁTEDRA JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ
    • SERVICIO SOCIAL
    • CASA IBERO
    • CAPI (CENTRO DE ACOPIO)
    • VOLUNTARIADO ACCIÓN SOCIAL IBERO
Ver ítem 
  •   Inicio
  • Dirección General del Medio Universitario
  • Centro de Participación y Difusión Universitaria
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • Dirección General del Medio Universitario
  • Centro de Participación y Difusión Universitaria
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Participación universitaria: características, condicionantes y motivaciones del estudiantado.

Thumbnail
Ver/
Análisis (1.949Mb)
Fecha de publicación
2024-06
Autor(es)
Cepeda Fernández, Oscar Arturo
Herrera González, Ana Karen
Núñez Cuétara, Mercedes
Reyes Jurado, Dafne
Palabras Clave
Participación universitaria
Extracurricular
Comunicación
Participación política
Involucramiento estudiantil
Motivaciones
Tipo
Análisis
Idioma
Español
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
La presente investigación buscó describir cómo el estudiantado de la Universidad Iberoamericana Puebla entiende y se involucra en diferentes escenarios de participación en el ámbito universitario. Se partió de la comparación de concepciones de participación en el contexto educativo, la revisión de factores clave y el análisis de tipologías sobre participación política universitaria. Para lo anterior se utilizó una metodología mixta QUAN+qual mediante una encuesta a 577 estudiantes de licenciatura, además de grupos focales que permitieron ahondar en las respuestas del alumnado. Se encontró que el estudiantado se involucra mayoritariamente en entre 2 y 3 actividades extracurriculares diferentes en la Universidad, aunque con matices en los niveles de participación por Departamento Académico y sexo respecto al tipo de actividad. Se descubrió también que existe una similar proporción de involucramiento en actividades fuera del campus Universitario que dentro de él, manifestándose como principales motivaciones para la participación los aprendizajes deseados para la disciplina, el bienestar personal y la socialización. Respecto a los efectos de la participación, destacan la socialización, los aprendizajes específicos y el tener una voz que puede ser escuchada al interior de la Institución. Se encontró también lo crucial de los procesos de comunicación, la disponibilidad de tiempo y la existencia de condiciones de posibilidad para que la participación estudiantil exista. Finalmente se reconoció que, aunque hay condiciones para una participación representativa y democrática en la Universidad, prevalecen participaciones más pasivas o reactivas en este ámbito, como ha sido referido por otros estudios similares en México y en Europa.
URL:
https://hdl.handle.net/20.500.11777/6187
Nivel de Acceso:
Acceso Abierto
Versión:
Versión publicada
Colecciones:
  • Centro de Participación y Difusión Universitaria [1]
Análisis

Listar

Listar todo
Comunidades & ColeccionesAutoresAsesoresTítulosFecha de publicaciónMaterias
Esta colección
AutoresAsesoresTítulosFecha de publicaciónMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Síguenos





DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias

Contacto

+52 (222) 372 3000
+52 (222) 229 0700

webmaster@iberopuebla.mx
Blvd. del Niño Poblano No. 2901,
Colonia Reserva Territorial Atlixcáyotl,
San Andrés Cholula, Pue. C. P. 72820

Ibero Puebla

Inicio
La Ibero
Admisiones
Vida Estudiantil
Compromiso Social
Investigación
 

 

Todos los derechos reservados Universidad Iberoamericana Puebla 2019.
Aviso de Privacidad | Términos y condiciones | Mapa del sitio | Contacto